PAISAJE Y HOSPITALIDAD EN SATIVANORTE

PAISAJE Y HOSPITALIDAD EN SATIVANORTE

Sativanorte nació de las mismas entrañas de la tierra, y su esencia se remonta a los vestigios de un glorioso pasado de antiguas civilizaciones indígenas. La palabra Sátiva se debe al Cacique Sátiva y el sufijo Norte para diferenciarlo del vecino municipio de Sativasur.

14 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Esta hermosa población se ubica cerca de la cuenca hidrográfica del Río Chicamocha, a 2.416 mts de altura. Cuenta con una población aproximada de 4.650 habitantes. Fue fundada el 13 de enero de 1934, es decir que hoy cuenta con 61 años. Muy cerca a Sativanorte se encuentran Susacón, Sativasur, Paz de Río y Tutazá.

El municipio está dividido en las veredas de Baracuta, Batán, Datal, La Estancia, Hato Jupa, Ocavita, Tequila, Tossague y Topachoque. Posee todos los climas, desde páramo hasta cálido.

Uno de los aspectos que más sobresalen en cuanto a la calidad de vida de los habitantes del municipio, es su excelente condición de servicios en salud, ya que allí funciona un hospital que extiende sus servicios a la parte rural.

Ancestros de arraigo La verdadera identidad del boyacense en su máxima expresión se encuentra plasmada en cada uno de los lugares que hacen parte de Sativanorte. La población está distribuida en familias de origen campesino, con un promedio de seis personas por hogar con expresiones culturales y creencias propias que caracterizan el prototipo del regionalismo existente.

Cualquiera que visite esta pintoresca población se llevará de inmediato una grata impresión que se refleja en la calidez de sus gentes, en la paz que se respira y en los sitios turísticos que, por sus características, no se podrán encontrar en ningún otro lugar del departamento. Resaltan por su belleza las fuentes de aguas termales ubicadas a poca distancia del municipio, cuyas cualidades han sido alabadas en muchos lugares del país y del mundo.

Sin embargo toda la población, sin excepción, incluyendo sus veredas, se constituyen en un deleite para los sentidos de quien saben admirar las bellezas que ha prodigado la naturaleza. Junto a ello, es necesario hablar de su ya reconocida tradición agropecuaria, que sin embargo, debería ser más desarrollada si existiera tecnificación y concientización de la necesidad de cambio.

Sativanorte está ubicada en la vía que de Duitama conduce a Soatá, desviando 20 kilómetros antes de llegar a Susacón, por una carretera destapada pero en buen estado. Todos sus habitantes esperan que desde este sábado y hasta el próximo domingo sus ferias y Fiestas sean el mejor momento para unirse en torno a la alegría y la convivencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.