Secciones
Síguenos en:
MERCADOS: LLEGA EL EFECTO 2A. VUELTA

MERCADOS: LLEGA EL EFECTO 2A. VUELTA

Aunque en el plano político las interpretaciones sobre lo que pasó el domingo anterior son variadas, en el campo económico las cosas parecen ser a otro precio: el nerviosismo y la incertidumbre en los mercados son evidentes.

Los negocios de acciones en las tres bolsas de valores del país registraron ayer el más bajo nivel de operaciones en lo corrido del año, el dólar continuó su trepada y hoy con seguridad llegará al límite sicológico de 1.400 pesos y la tasa de interés a la vista fluctuó ayer en forma errática, haciéndose operaciones por encima del 50 por ciento.

Después de elecciones del domingo no hubo nada benéfico en ningún mercado es uno de los comentarios más frecuentes que se escucharon este lunes.

Y la verdad es que no podía ser de otra manera: el virtual empate en votos entre Andrés Pastrana y Horacio Serpa, prolongó hasta la segunda vuelta -junio 21- la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la economía en los próximos años y la solución que se dará a problemas como el déficit fiscal.

Esto se refleja en puntos concretos: al fuerte incremento de las tasas de interés de corto plazo hasta niveles del 50 por ciento, se sumaron la fuerte presión devaluacionista del peso pues el dólar rompió el techo cambiario y las operaciones bursátiles fueron mediocres.

El mercado de pesos continuó ilíquido, hecho que se demuestra en las ofertas por 815.000 millones de pesos que las entidades financieras le hicieron al Banco de la República y los 220.000 millones que esta entidad subastó a una tasa de 52 por ciento efectivo. La tasa a la vista se colocó entre el 43 y el 45 por ciento nominal.

Entre el lunes de la semana pasada y ayer, la tasa ha aumentado 20 puntos con el objetivo de frenar la fuerte alza del dólar, cosa que no ha sucedido pues la divisa ha permanecido el límite máximo y el Banco de la República ha tenido que vender más de 250 millones de dólares. Para los tesoreros de los bancos, la restricción que impuso el Emisor a las subastas para dar liquidez a la economía no ha surtido efecto en el precio del dólar.

A esta situación se sumó el hecho de que la Dirección Nacional del Tesoro, antes la Tesorería, ayer también presionó la tasa en pesos de corto plazo con colocaciones a 15 días y un mes a tasas entre el 45 y el 50 por ciento efectivo.

Sigue trepando Ayer, la divisa se vio presionada por fondos extranjeros, empresas del sector real que buscan prepagar deuda externa y bancos aumentando su posición en divisas.

El dólar interbancario abrió en 1.398,50 pesos, registró una tasa mínima de 1.396,55 y una máxima de 1.399,56 pesos, dos centavos por encima del techo cambiario en operaciones realizadas por entidades financieras que obviaron las ventas del Emisor.

La divisa finalmente cerró en 1.399,50 pesos y registró un promedio de negociación de 1.398,63 pesos en 263 operaciones por valor de 213 millones de dólares.

El Banco de la República salió nuevamente en defensa de la banda cambiaria y vendió en el mercado 27 millones de dólares. En lo corrido del año la devaluación del peso supera el 8,1 por ciento y anualizado la cifra va en el 30 por ciento. Para algunos operadores, el panorama colombiano de corto plazo no es claro, pues solo hasta dentro de tres semanas se sabrá con claridad lo que pasará e Colombia y hasta ese momento habrá intranquilidad en el mercado.

Aunque no hubo especulación en la jornada de ayer, si se precipitaron algunas empresas de alimentos, bebidas, laboratorios e incluso del sector automotriz buscando dólares para adelantar algunos pagos al exterior.

Bolsas en caída Pero no solo los problemas se dan en las tasa de interés y el precio del dólar. Este lunes se realizó el más bajo volumen de operaciones en acciones del año en las bolsas de valores del país con 709 millones de pesos, 309 en la Bolsa de Bogotá, 400 millones en la Bolsa de Medellín y ni un solo peso por tercera ocasión en este año en la Bolsa de Occidente.

En la Bolsa de Bogotá, el principal índice accionario, no registró variación y cerró igual al viernes con 1.183,91 puntos. Este año la bolsa de la capital ha presentado un retroceso de 18 por ciento.

En la Bolsa de Medellín hubo mucha incertidumbre, hecho que se reflejó en el bajo nivel de operaciones en acciones y una tendencia negativa con una baja de 0,70 por ciento en el índice Ibomed que cerró en 16.319,73 puntos. La bolsa paisa ha caído 23 por ciento.

En la Bolsa de Occidente por segunda semana consecutiva y tercera vez este año no se realizaron negocios con acciones y la caída del mercado de acciones de la capital del Valle del Cauca es del 12 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.