CRÍTICO ESTADO DE 17 PUENTES EN SANTANDER

CRÍTICO ESTADO DE 17 PUENTES EN SANTANDER

En manos de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Fondo Nacional de Regalías quedó el futuro de 17 puentes de Santander que están a punto de caerse.

06 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La veedora departamental, Luz Marina Bermúdez, denunció ante la comunidad el estado de los puentes y pontones de las principales vías secundarias y terciarias del departamento y aseguró que la administración carece de recursos para atender las emergencias.

El secretario de Transporte e Infraestructura Vial de Santander, Jorge Luis Morales Martínez, precisó que se presentaron 23 proyectos ante la Findeter y el Fondo Nacional de Regalías, donde se estipulan los trabajos de reparación y la construcción de algunos puentes nuevos.

Necesitamos 750 millones de pesos para cubrir el ciento por ciento de las reparaciones, pero con 250 millones iniciales cubrimos los más urgentes. Esperamos que antes de diez días la Findeter y el Fondo de Regalías nos resuelvan la situación , aseguró.

Según Morales, hay que reparar tres puentes en la vía Socorro-Contratación, otro en Suaita-Laguada y el de la entrada a Mogotes. En la vía Curos-Málaga existen tres puentes y pontones también en estado crítico y se necesitan recursos urgentes, dijo.

Presentamos un proyecto para que el departamento destine el 0,5 por ciento de sus recursos de inversión para atender la malla vial; el proyecto está en estudio de la primera comisión en la Asamblea , informó.

En Santander existen 217 puentes extendidos entre 87 municipios y más de 200 corregimientos; pero la caída de alguno de los 17 considerados críticos podría bloquear el paso desde el centro de este departamento hacia Bucaramanga, principal mercado agrícola del oriente del país.

Sigue en el piso Desde el pasado 6 de junio se cayó el puente San Pedro Claver, a 40 minutos del casco urbano de Puerto Wilches, que dejó incomunicadas a unas 3.000 personas. Los principales afectados son los agricultores, debido a que no tienen otra vía para sacar sus productos.

La vía alterna Puerto Wilches-La Curumuta está en pésimas condiciones y se necesitan dos horas más de camino para sacar los productos.

Hasta el momento el puente no ha sido reparado y tanto la administración municipal como la departamental argumentan que no tienen dinero para levantar la estructura, que llevaba 20 años de construida.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Alvaro Alvarez, dijo que la recuperación del puente y el arreglo de dos alcantarillas que se encuentran sobre la misma vía requiere de una inversión superior a 100 millones de pesos.

El secretario de Gobierno de Puerto Wilches, Roberto Cardona, dijo que el municipio tiene empeñadas las regalías de Ecopetrol hasta el año 2004, debido a la deuda de más de 1.000 millones de pesos que le dejaron las administraciones anteriores y esperan que el gobernador Miguel Jesús Arenas Prada cumpla sus promesas de campaña en el sentido de invertir en infraestructura vial.

El director de la oficina de Prevención y Desastres de Santander, Alfonso Amorocho, dijo que Arenas ya dio la orden para empezar a trabajar en la solución del problema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.