MARCHA PROTESTANTE PRENDE A IRLANDA DEL N.

MARCHA PROTESTANTE PRENDE A IRLANDA DEL N.

Detenidos por una barricada, cerca de 2.000 miembros de la Orden protestante de Orange, permanecían ayer frente a frente con las fuerzas policiales y el Ejército británico que impedían su acceso a la calle católica de Carvagy Road, en la localidad de Portadown, cerca a Belfast.

06 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Desde 1807 (ver recuadro) la Orden de Orange realiza una simbólica marcha en esta fecha que en anteriores ocasiones ha desatado serios disturbios, ya que los católicos consideran el acto como una provocación.

Este año, sin embargo, la histórica marcha tuvo que detenerse a mitad de camino ante una muralla de hierro y de alambres de púas instalados la noche anterior por el Ejército para impedirles el paso por el sector católico.

Los protestantes han decidido permanecer frente a la barrera que bloquea su paso todo el tiempo que sea necesario, incluso 365 días , a pesar del ambiente de tensión que se respira en esta provincia que hace muy poco logró un histórico acuerdo de paz.

Podemos asegurar al Gobierno de Su Majestad que permaneceremos en este lugar hasta que nos sea reconocido nuestro legítimo derecho a marchar por esa calle. Somos contribuyentes, somos leales servidores de Su Majestad y permaneceremos aquí hasta que se nos permita el paso , dijo Harold Gracey, maestre regional de Portadown de la Orden de Orange.

Los protestantes ya habían hecho lo mismo hace dos años cuando el recorrido de su desfile fue desviado por primera vez y obtuvieron lo que querían. La Policía, enfrentada a disturbios en toda la provincia, terminó por abrirles el acceso a Carvagy Road, apartando a los católicos.

La situación es sin embargo diferente este año ya que el acuerdo de paz firmado entre las dos comunidades rivales fue concluido y aprobado por tres cuartas partes de la población en un reciente referéndum, dándole mayor peso a las decisiones de las autoridades de Irlanda del Norte que en este caso había prohibido la semana pasada que la marcha atravesara por el barrio católico.

La decisión de bloquear a los protestantes desató una fuerte ola de violencia en la región. Anoche numerosos automóviles fueron quemados y por lo menos en 10 ciudades de la provincia los unionistas bloquearon las calles y se enfrentaron a la Policía con bombas molotov.

En Belfast por ejemplo, las autoridades tuvieron que utilizar balas de goma para dispersar a los manifestantes que reclaman paso para la Orden de Orange.

Según las autoridades, todavía no se han presentado heridos, pero se teme que con el paso de las horas y si se mantiene la situación actual, las cosas podrían tender a complicarse.

El polémico desfile Los desfiles de la Orden de Orange, fundada en Laughall y Armagh, en las proximidades de Portadown en 1795, han resultado siempre polémicos para los católicos, que los han considerado una provocación.

El primer desfile de Portadown tuvo lugar en 1807 para celebrar la victoria de los protestantes sobre los católicos en la batalla de Boyne en 1690, liderada por Guillermo de Orange, convirtiéndose desde entonces en uno de los símbolos más explosivos de la división entre las comunidades de Irlanda del Norte.

Unos 2.000 miembros de la Orden de Orange participan anualmente en este desfile que sale desde su sede de Portadown, a través de zonas protestantes hasta la iglesia de Drumcree y regresa a su base por una calle del barrio católico.

A pesar de que desde sus inicios este desfile ha sido considerado ofensivo por los católicos, fue en 1985 cuando se produjeron los primeros incidentes realmente violentos, cuando los residentes de Carvagy Road bloquearon el paso del desfile.

Los incidentes violentos volvieron a registrase diez años más tarde, en 1995, cuando tras otra protesta de los residentes, que duró tres días, los integrantes de la Orden de Orange fueron autorizados a atravesar la calle.

El año siguiente un enfrentamiento de cinco días condujo a tal tensión entre católicos y protestantes que los disturbios se extendieron por toda Irlanda del Norte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.