ALGUNAS CIFRAS DE LAS ELECCIONES DE AYER

ALGUNAS CIFRAS DE LAS ELECCIONES DE AYER

A pesar de los cálculos pesimistas que hubo con los primeros resultados de los escrutinios, las elecciones de ayer terminaron por reflejar que una de las grandes derrotadas de la jornada fue la abstención, que bajó del 67,25 por ciento en 1994 al 54 por ciento este año.

09 de marzo 1998 , 12:00 a.m.

Lo anterior significa que hubo mayor participación de los colombianos y no necesariamente por el incremento en el censo electoral (más de tres millones en cuatro años), sino porque, según los analistas, se advierte también un mayor interés de la sociedad en la política.

Al cierre de esta edición el número de votantes ascendía a casi nueve millones, comparado con cinco y medio millones de 1994. Estas son algunas cifras comparativas: Abstención elecciones de 1990 Marzo: 54,3% (Congreso que después sería revocado).

Abstención elecciones 1992 (Nuevo Congreso).

Marzo: 56,9% Elecciones 94: Hay que tener en cuenta que esta elección fue jalonada, en parte, por la consulta interna del Partido Liberal.

Total votos para Congreso: 5 444.998.

Abstención: 67,25 por ciento.

El caso de Bogotá es uno de los más impresionantes de la jornada de ayer. Mientras en marzo de 1992 hubo una abstención en Bogotá del 75%, la de ayer se redujo a menos del 60 por ciento.

Según datos suministrados al cierre de esta edición, se registrada una baja participación electoral en ciudades como Valledupar, Cali, Manizales, Ibagué, Montería, Cucuta, Armenia, Popayán, Riohacha, Tunja, Arauca.

Hubo una buena votación en Pereira, Bogotá, Medellín y Neiva, mientras que se registró una votación normal en ciudades como Armenia, Santa Marta, Caquetá, Quibdó.

A juzgar por los resultados, la Cámara de la capital del país se perfilaba como una de las más renovadas , pues al menos 12 de sus 18 curules serían ocupadas por gente nueva.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.