Secciones
Síguenos en:
ARGENTARIA SE PRIVATIZA

ARGENTARIA SE PRIVATIZA

En firme comenzó ayer la privatización del 29, 2 por ciento del grupo bancario español Argentaria, propietario en Colombia del 35 por ciento de Colfondos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Con esta operación el gobierno de José María Aznar espera ingresar a sus arcas cerca de 2.100 millones de dólares.

De acuerdo con el grupo bancario, el Estado entregará el 60 por ciento de su participación a los pequeños inversores, mientras el resto se otorgará a inversores institucionales.

El Estado reservará no obstante para los empleados de Argentaria dos millones de acciones de los 21 millones expuestos en el mercado. Otros tres millones serán puestos a disposición de los bancos que dirigirán la operación de privatización.

Pese a la entrega total del capital de Argentaria el Estado español, mediante un decreto, determinó que todas las operaciones que involucren al menos el 10 por ciento del capital del grupo bancario deben llevar su visto bueno.

Argentaria fue constituido en 1991 y reagrupa a todos los bancos públicos del país: Banco Exterior de España, Banco de Crédito Local, Banco Hipotecario y Caja Postal.

Según el calendario de la Oferta Pública de Venta (OPV), el precio de venta definitivo de las acciones será fijado el 16 de febrero y éstas comenzarán a cotizarse en bolsa al día siguiente.

La operación se inscribe en un vasto programa de privatización llevado a cabo por el gobierno conservador. Las últimas grandes privatizaciones concernieron al grupo de las telecomunicaciones Telefónica y el número uno de la petroquímica Repsol.

Estas OPV han tenido un gran éxito, sobre todo entre los pequeños accionistas.

La última operación de privatización de Argentaria remonta a marzo de 1996 y en ella se negoció el 25% del capital. La primera tuvo lugar en 1993, y se pusieron a la venta el 45% de los títulos del grupo.

Argentaria, cuyos activos totalizan 11,6 billones de pesetas, emplea a 16.522 personas. Durante los nueve primeros meses de 1997, obtuvo un beneficio neto de 48.600 millones de pesetas, en progresión del 0,1% respecto al mismo periodo de 1996. Los resultados de 1997 serán publicados en las próximas semanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.