EL SERVICIO SOCIAL ES LA PRIORIDAD

EL SERVICIO SOCIAL ES LA PRIORIDAD

La Universidad Distrital viene desarrollando labores de extensión, mediante trabajos en las comunidades y vinculaciones al sector productivo.

14 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La labor social se refleja en programas, proyectos y actividades entre las que se destaca la que realizan más de 300 estudiantes de últimos semestres, de las ocho licenciaturas que posee la universidad, que cumplen sus prácticas docentes en colegios públicos de Bogotá.

En el campo educativo, la facultad de Ciencias y Educación ha brindado en dos años capacitación y actualización a más de 500 docentes del Distrito Capital, a través de los programas de formación de educadores, impulsados por la Secretaría de Educación del Distrito y del Instituto de Investigaciones Educativas y Desarrollo Pedagógico (IDEP).

Gestión ambiental Mediante disciplinas de orden ambiental, a través de la Ingeniería Forestal, la Universidad ha recuperado más de 4.000 urapanes de la ciudad con la aplicación de insecticidas y nutrientes, tras una investigación realizada en coordinación con el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA).

En convenio con Corpoboyacá, la facultad del Medio Ambiente realizó un estudio sobre los páramos de Guina (Boyacá) y Onzaga (Santander) con el fin de solucionar el problema de agua potable para Tunja.

Otros programas de extensión que realiza la Distrital tienen que ver con áreas técnicas.

Mediante un convenio con la ETB, los estudiantes de la Universidad han colaborado con el inventario de líneas telefónicas existentes en la capital y con trabajos para el Departamento Administrativo de Catastro Distrital. Los estudiantes y profesores de Ingeniería Catastral y Geodesia, y Topografía también han colaborado con el mapa digital de Santa Fe de Bogotá.

El servicio a la comunidad con los trabajos de grado es otro programa de la institución. Un ejemplo de ello es la tesis realizada por estudiantes de Ingeniería Electrónica, quienes construyeron un espectrómetro que permite a los invidentes identificar los colores.

Apoyo interdisciplinario Entidades como la Secretaría de Tránsito y Transporte, el Ministerio de Educación Nacional, el Fondatt, la Contraloría General de la República, la Secretaría del Convenio Andrés Bello, el Ideam, el Concejo de Santa Fe de Bogotá, la Alcaldía de Moniquirá, la Personería Distrital, la Gobernación del Caquetá, la Financiera Eléctrica Nacional, la Presidencia de la República, entre otras entidades, han suscrito convenios y contratos con la Universidad con el fin de afianzar su labor social.

Otro programa para destacar es el de los cursos libres, que en las áreas de sistemas, mecánica y eléctrica ha desarrollado la institución a los habitantes de localidades como Kennedy, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de sus programas de extensión, viene prestando un servicio a las comunidades más deprimidas y al sector productivo del país, lo que se constituye en la razón de ser de la institución en sus 50 años de existencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.