LA TERNA PODRÍA SER DEVUELTA

LA TERNA PODRÍA SER DEVUELTA

El presidente de la Cámara de Representantes, Emilio Martínez, se atrevió a decir lo que en los pasillos del Congreso se comentaba en voz baja, pero que nadie decía de frente: que de los tres aspirantes al cargo de Contralor General de la República no existe ninguno con el perfil realmente necesario para dirigir esa entidad.

14 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Según el parlamentario tolimense, desafortunadamente no existen los mecanismos legales que permitan que se conforme una nueva terna por parte de las altas cortes judiciales.

Para Martínez, lo ideal sería devolverla (la terna), pero no existe piso jurídico para ello .

Sin embargo, el presidente del Senado, Fabio Valencia, aceptó que esa posibilidad se sigue estudiando en este momento y que no está descartada del todo.

EL TIEMPO logró establecer que a lo largo de la mañana de ayer un grupo de asesores jurídicos de la Gran Alianza por el Cambio estuvieron reunidos en el Congreso, y recomendaron que era mejor no devolver la terna presentada por las cortes, a fin de evitar cualquier enfrentamiento con el poder judicial.

El presidente de la Cámara manifestó que toda la responsabilidad por los líos y los debates generados alrededor de la elección del Contralor, le cabe a las altas cortes por presentar candidatos que presuntamente tienen cuestionamientos .

También señaló que aunque del debate del pasado martes hubo uno que salió mejor librado que el otro teniendo en cuenta los cuestionamientos que puso de presente la parlamentaria conservadora María Isabel Rueda, lo ideal sería que para ese tipo de cargos se presentaran nombres sin tacha alguna.

Martínez, quien insistió en que no hay forma de cambiar la terna, manifestó que sería bueno escuchar la opinión del Senado al respecto .

Cabe recordar que al cargo de Contralor aspiran Jaime Buenahora, quien fue propuesto por el Consejo de Estado, Carlos Ossa cuyo nombre salió de la Corte Constitucional y Jaime Castro quien fue elegido por la Corte Suprema de Justicia.

El juego por la Contraloría De otra parte, los contactos y las reuniones entre los candidatos a la Contraloría y los parlamentarios han producido ya algunos efectos con miras a la reunión del martes próximo entre los congresistas de la Gran Alianza por el Cambio y frente al pleno del Congreso que debe escoger el nuevo jefe de esa entidad el próximo miércoles.

Por ejemplo, se supo que la junta del miércoles pasado del sector de liberales renovadores expresó un apoyo mayoritario en favor de Carlos Ossa en una proporción de 30 a 10 frente a Jaime Buenahora.

Por su parte, los liberales oficialistas de la Cámara vienen efectuando intenso cabildeo en favor del nombre de Ossa.

En donde existe mayor división y se está esperando un guiño del Presidente de la República es en el conservatismo ya que los nombres de Ossa y Buenahora tienen fuerzas similares, según aseguraron varios congresistas que pidieron reserva de su nombre.

En el Senado, en cambio, Buenahora parece mantener una ventaja sobre Ossa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.