SOBRETASA, SALVACIÓN DE MUNICIPIOS EN QUIEBRA

SOBRETASA, SALVACIÓN DE MUNICIPIOS EN QUIEBRA

Unificar el cobro de la sobretasa a la gasolina en un 20 por ciento en los 1074 municipios del país podría ser una de las tablas de salvación de los quebrados municipios que no saben como pagar a sus acreedores.

11 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La propuesta fue hecha por el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, y su aceptación fue alta en los gremios del sector transportador, de los distribuidores de combustible y de los propios municipios, quienes ven la llegada de estos recursos como un alivio tributario.

En la actualidad sólo en 160 de los 1.074 municipios se esta cobrando la sobretasa a la gasolina en porcentajes que van desde el 5 al 20 por ciento, que es el tope establecido por el gobierno nacional en la Ley 105.

Diariamente el país consume cinco millones y medio de galones de gasolina, lo cual representa un valor de 7.370 millones de pesos, pero sumándole el 20 por ciento de sobretasa por galón, el recaudo se elevaría en 1.474 millones de pesos, cifra que iría a las arcas de los municipios.

Esto significa que anualmente los municipios recibirían 538.010 millones de pesos por concepto de sobretasa.

La sobretasa en Bogotá es del 20 por ciento, en Barranquilla es el 15 por ciento, en Bucaramanga es el 12 por ciento, en Cali es el 10 % en Medellín es el 10 por ciento y en Ibagué es el 16.

Para el presidente de Fedispetrol, Alvaro Younes, la propuesta del Ministro de Hacienda es la respuesta a un clamor que desde hace dos años venían haciendo, con lo cual el gobierno nacional contribuirá a erradicar la corrupción y aliviar la carga tributaria a los municipios.

Younes denunció que el cobro de la sobretasa se convirtió en un factor que permite la corrupción, ya que en algunos municipios el alcalde o los concejos recibían dineros para que se cobrara o para que no se permitiera la creación de este impuesto.

Por su parte, el presidente de Colfecar, Eugenio Marulanda, señaló que la propuesta de unificar la sobretasa de la gasolina en un 20 por ciento en todo el país es un acierto, pero siempre y cuando los recursos obtenidos estén destinados al mejoramiento de las carreteras y de paso a la eliminación de los peajes.

El dirigente de transporte de carga por carretera manifestó que el cobro de la sobre tasa debe hacerse una vez al año y no de manera gradual como se ha hecho en otros municipios.

Para el presidente de Asotrans, Germán Yesid Isaza, la medida es buena, pero siempre y cuando sea unificada en todo el país, ya que esto permitiría que el Ministerio de Transporte tome una sola tarifa para analizar la estructura de costos del transporte y de paso fijar las tarifas para el sector.

La Federación de Municipios analiza la propuesta del Ministro de Hacienda y espera que se tome en firme una determinación que va a permitir que lleguen otros recursos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.