PASTRANA ALCALDE: DICHO Y HECHO

PASTRANA ALCALDE: DICHO Y HECHO

Hace diez años, cuando Andrés Pastrana llegó a la Alcaldía Mayor de Bogotá, no solo estrenó puesto sino carrera como servidor público.

15 de abril 1998 , 12:00 a. m.

Entró por la puerta grande, ocupó el segundo cargo más importante del país gracias al respaldo de más de 400.000 votantes. Además, fue el primer alcalde elegido por voluntad popular.

El manejo de su imagen como gobernante fue excepcional y le permitió presentar con precisión resultados que en varios frentes fueron favorables. Aún así, su gestión, con el paso de los años, ha recibido criticas en materia financiera, urbanística y social.

En las postrimerías de su mandato dio al servicio una red de ensanche del servicio de agua para medio millón de personas que habitaban en el entonces deprimido sector de Tibabuyes.

Bajo la improvisada regadera de un hidrante abierto a toda presión, él, el comandante de la policía y la mayoría de secretarios de su gabinete bebieron del líquido como prueba de su pureza.

Uno de sus programas más exitosos fue el de privatización de las basuras que por aquella época era, al lado de la inseguridad, el problema de mayor impacto social sobre la ciudad.

A la Edis, que entonces dormía sobre los laureles de un mal aprovechado monopolio, le llegó la competencia de los consorcios Lime y Ciudad Limpia, que se encargaron de recoger el 40 por ciento de los desechos que producía la capital.

La cobertura de los servicios de seguridad, que tuvo como punta de lanza el programa del Buen Vecino, representado simbólicamente por un perro que vestía una gabardina de detective, creció en un 41 por ciento, de manera comparativa con las tres últimas administraciones que le antecedieron.

En este punto supo darle continuidad al programa de Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la Policía, concebido por Julio César Sánchez. Cabe recordar que a él le correspondió afrontar la época dura de los atentados terroristas de finales de década.

Sobre las cifras ponderadas de los balances, los indicadores sociales variaban favorablemente. Entre 1989 y 1990 fueron creados 76.550 nuevos cupos en planteles de enseñanza básica y secundaria. Así mismo, los números certifican que hubo dos millones de nuevos usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Por lo demás, la primera fase de la Troncal de la Caracas fue suya y de su cosecha fueron también 16 puentes viales y 27 peatonales, en una época en la que este tipo de obras eran sinónimo de descongestión.

Al final su lema se transformó en Dicho y hecho .

Las críticas Sin embargo, la primera crítica de fondo a su gestión provino, el mismo día del relevo en el cargo, de su sucesor Juan Martín Caicedo Ferrer. Recibí una ciudad con un marcado déficit , dijo en su momento Caicedo. Hubo una marcada vocación por el endeudamiento externo, que entre junio de 1988 y mayo de 1990 llegó a 750.490 millones de pesos. El Eximbank del Japón, el BID y el BIRF crecieron en su dimensión de acreedores de la ciudad.

Durante la campaña pasada el hoy ex vicepresidente de la República Humberto de la Calle Lombana dijo que la ciudad se encontraba con un endeudamiento exagerado, que durante la administración Pastrana creció en un 300 por ciento.

El tiempo pasa...

Ocho años después de dejar la alcaldía, varias de sus ejecuciones aún generan noticia. Y para reflexión del hoy candidato presidencial, no todas son buenas.

El puente curvo de la Autopista Norte con Avenida Ciudad de Quito, por ejemplo, obra construida e inaugurada por su administración tres días antes de dejar la alcaldía, ha ocasionado ya varias víctimas mortales y ha tenido que ser reparado en por los menos tres ocasiones por fallas estructurales.

Según la Personería Distrital, en la construcción de este viaducto la administración no abrió una licitación previa, sino que realizó una adición al contrato 068 por el cual se construyó el puente recto de la Autopista Norte con calle 92.

Al no efectuar la licitación previa, dice la Personería, la nueva obra no contó con diseños previos, estudios de ingeniería de tráfico, urbanismo y medio ambiente. Este hecho demuestra falta de planeación e improvisación y la apropiación de recursos para mostrar obras a corto plazo... , concluye el organismo de control en su más reciente informe evaluativo.

Caso similar ocurrió con la compra en marzo de 1988 de la planta de asfalto de Mondoñedo, adquirida para suplir las necesidades de pavimento de Bogotá y que hasta ahora, nueve años después, empieza a producir los primeros gramos del material.

La Personería Delegada para Asuntos Presupuestales determinó que hubo falta de planeación, estudio y gestión y que por eso el Distrito resultó pagando un 151 por ciento más del valor previsto al comienzo: la planta iba a ser adquirida inicialmente por 445.697.844 pesos y por ella se terminó pagando 1.122 millones de pesos.

En la página 98 del balance oficial de gestión titulado Andrés Pastrana Arango, dos años de gestión por Bogotá 1988-1990 su administración reclama como logro la construcción del relleno sanitario de Doña Juana, al que califica como modelo en América Latina . Y el relleno colapsó el año pasado...

En la fase más caliente de la campaña presidencial de 1994 el entonces candidato Ernesto Samper organizó una rueda de prensa en la represa del Guavio con la intención subliminal de relacionar el nombre de su principal contrincante con el descalabro que estampó un sello de corrupción sobre el proyecto.

La intención no prosperó y un año después el fiscal 196 delegado ante los jueces penales del circuito de Bogotá, César Augusto Vélez Cardona, resolvió cerrar la investigación y declararlo libre de cargos. Pastrana había renunciado previamente a la prescripción.

La Procuraduría General de la Nación, a su vez, lo exoneró de responsabilidad administrativa y disciplinaria por su conducta como Alcalde frente al proyecto Guavio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.