COLEADOR DE MEDINA COMPETIRÁ EN CUBA

COLEADOR DE MEDINA COMPETIRÁ EN CUBA

Una voz interrumpe los murmullos de los espectadores, el público se levanta de sus lugares y todos vuelven a mirar hacia los corrales. Al principio, las nubes de polvo no dejan ver mucho, pero se escucha un galopar, en segundos aparece el toro, al lado los caballos, todos en una angustiosa carrera, mientras el narrador anuncia que hay cacho en la manga .

31 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Ya no hay tanto polvo en el ambiente, las miradas están fijas en el coleador, en el diestro jinete que solo con su fuerza tendrá que coger al toro por el rabo y hacerlo dar mínimo una vuelta, así completará una campana .

El animal da una vuelta sobre el lomo, el público se levanta y el narrador dice: qué linda campana la que este muchacho acaba de hacer . Eso pasa en la primera zona de la manga de coleo.

El toro se para y corre hacia la segunda zona, y detrás el jinete y su caballo. Más adelante la hazaña se vuelve a repetir, otra campana.

Así fue que Ruperto Hidalgo, un joven de 21 años nacido en la vereda Periquito del municipio de Medina, ganó el derecho a representar al departamento y al país en el Encuentro de Coleo de la Habana (Cuba) el próximo mes de febrero.

Ruperto practica el coleo hace tres años, desde que él y 14 coleadores más de la región fundaron el Club Ciudad de Medina.

Para Rafael Carrillo, presidente de la Liga de Coleo de Cundinamarca, Ruperto tiene un gran futuro como coleador: él está hecho para cosas grandes, yo lo conozco hace 12 años, ha ido evolucionando, tiene algo especial para el coleo que lo anima, es muy cuidadoso con los caballos .

Lo que más nos gusta de la forma de colear de Ruperto es cuando cruza el toro. Cuando no lo tumba por derecha lo hace por izquierda. El colea sacando un poco la nalga hacia un lado, coge el toro a dos manos. Es muy buena posición porque el caballo que le ayuda a sostenerse , explica Carrillo.

Ruperto ha participado en pequeños torneos de coleo en Villavicencio, Cumaral (Meta); Maya, Paratebueno y Medina (Cundinamarca) donde siempre ha estado en los primeros lugares.

Durante el encuentro de coleo que se realizó el fin de semana pasado en las ferias y fiestas del municipio, las cosas para Ruperto no dejaron de ser complicadas. En la segunda ronda iba empatado a 75 puntos con el coleador Wilmar González. Ruperto pasó primero, en la primera zona (los primeros 150 metros) hizo una campana y en la segunda (130 metros que siguen) hizo lo mismo.

Eso lo puso en ventaja respecto al contendor, que tendría que haber hecho una campana y una campanilla (cuando el toro da dos vueltas sobre su lomo) para arrebatarle la representación a Cuba. Sin embargo, González en su mejor esfuerzo no sacó más que un costado en la primera zona y una campana en la segunda.

Yo siempre había soñado con ir a Cuba, yo no sé si pueda ganar, pero confiando en Dios se que voy a tener oportunidad de hacer lo mejor posible , comenta Ruperto.

Para el joven, el espectáculo del coleo es una cuestión compartida, hay que contar con que el ganado salga bueno y corra bastante, tener buen caballo, buen apero (vestimenta), y confianza.

En la manga su fiel acompañante es Bandolero, su caballo, y el deseo que lo mueve a hacer bien las cosas. Su gran sueño es llegar a ser un coleador de la talla de Angel Zambrano, el mejor de la región del Casanare.

Pero a pesar de tener mucha confianza en Bandolero y en sus habilidades no deja se sentir miedo. Esto es un evento arriesgado. Yo he visto muchas cosas: desnucados, fracturados, muchachos partidos, por eso siempre me encomiendo a Dios y nunca me quito el escapulario , dice Ruperto.

Después de Cuba, el reto de Ruperto será representar a su municipio en la Segunda Copa Mustang de Coleo que se llevará a cabo a mediados de marzo, en Medina. Allí durante tres días se congregarán más de un centenar de coleadores de Colombia, México y Venezuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.