UPAC: EL PROBLEMA ESDE LOS ALTOS INTERESES

UPAC: EL PROBLEMA ESDE LOS ALTOS INTERESES

El sistema Upac seguirá en el centro del debate. Es un tema que ocupará la atención del nuevo gobierno y que ya anunció el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, será estudiado con detenimiento en los próximos meses.

11 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La polémica se agita cuando se enfrenta el tema de reformar el sistema que ya sobrepasa los 25 años de vida.

Mientras los opositores señalan la conveniencia de introducirle cambios e incluso acabarlo, en el otro bando están quienes lo defienden y aseguran que es necesario mantenerlo.

Para el ministro de Hacienda, si bien el problema está en las elevadas tasas de interés, no se descarta que se estudien alternativas de modificación en la fórmula de cálculo del Upac, su relación con las tasas del mercado (DTF) y la inflación.

La fiebre En todo caso, para las corporaciones de ahorro y vivienda, el problema no está en introducir más cambios.

De hecho, la fórmula de cálculo de la corrección se ha modificado más de 20 veces en la historia del sistema.

Son las condiciones de la economía las determinantes. Son las elevadas tasas de interés las que están afectando al sistema y no su fórmula , señaló, María Mercedes Cuéllar, presidenta del Icav.

El año pasado, en los meses de septiembre y octubre, la corrección monetaria llegó a uno de los niveles más bajos en la historia del sistema Upac, 16,9 por ciento.

Para su cálculo se utilizaba la misma fórmula actual, definida por un 74 por ciento de la DTF de las cuatro anteriores semanas al mes de aplicación de la corrección.

Esto confirma, dice Guillermo Gómez Estrada, ex presidente del Icav, que no está en la fórmula el problema del sistema de valor constante, sino en los intereses del momento.

Simples cambios Para el vicepresidente de Conavi, Jorge Ivan Toro, el riesgo que tiene el sistema es el alto costo del crédito.

Acepta que la corrección monetaria tiene que bajar rápidamente, así se sacrifiquen los niveles de captación de las corporaciones de ahorro y vivienda.

Para el efecto de bajar rápidamente la corrección, propone en lugar de tomar las cuatro semanas de la DTF, las dos últimas semanas.

Por su parte, Luis Eduardo Rosas, uno de los inspiradores del sistema Upac, es enfático: no tiene una verdadera importancia modificar la fórmula de cálculo de la corrección monetaria .

Recuerda que ha sido el sistema más estudiado desde su creación hace un cuarto de siglo, y que en otros países del mundo lo copiaron pues ha demostrado sus bondades.

El real problema es que con las actuales tasas de interés, el sistema seguirá ganándose enemigos.

Considera Rosas que la fórmula de cálculo se puede suavizar, pero que esto no es lo fundamental.

Creo que lo que se necesita son unos cambios profundos en la política económica en general .

En igual sentido, María Mercedes Cuéllar, agrega que se pueden hacer cambios para mejorar, pero que el problema de fondo son los interés.

El sistema de amortización colombiano ha sido muy útil para la sociedad. Lo que pasa es que la economía está desajustada pero esto no invalida la utilidad del instrumento .

Las corporaciones también pidieron que cualquier modificación en el sistema Upac debe tener en cuenta que no afecta a las corporaciones de ahorro y vivienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.