GIRARDOT NO TIENE CON QUÉ APAGAR UN INCENDIO

GIRARDOT NO TIENE CON QUÉ APAGAR UN INCENDIO

En caso de registrarse un incendio en Girardot, no habría cómo controlarlo y apagarlo. Los 103 mil habitantes que viven en los 110 barrios y urbanizaciones, están prácticamente desamparados ante la falta de hidrantes.

31 de enero 1998 , 12:00 a. m.

En total, en Girardot hay 100 hidrantes, de los cuales 64 no sirven. De los 18 hidrantes ubicados en el centro, 16 están fuera de servicio.

En el barrio Kennedy, el más poblado de la ciudad, con 73 manzanas donde habitan aproximadamente 37 mil personas, la situación allí es tremenda dice el mayor Libardo Delgadillo Prada, comandante de los bomberos.

Sólo está en funcionamiento o medio sirve un sólo hidrante en todo el barrio , agrega.

En el resto de la ciudad, barrios como el San Jorge o Buenos Aires donde se pueden hallar aún casonas viejas elaboradas de bahareque propensas a un incendio, carecen de estos adminículos que ayudan a los bomberos en su labor contra las llamas.

No se salva de este caos ni siquiera el propio cuartel de los bomberos, ubicado cerca al centro de Girardot. Hace tres años no pueden tanquear los carros pues un hidrante localizado frente a la sede, fue clausurado. Desde entonces los bomberos no tienen agua ni para sus mismos vehículos.

En el centro de Girardot la cosa no es nada mejor. Un gran número de hidrantes del centro son de caja explica el mayor Delgadillo. Es decir, se encuentran en especies de fosos, porque fueron instalados hace más de 50 años antes de que el centro de la ciudad fuera pavimentado y remodelado.

Desde entonces no se ha hecho mantenimiento a los mismos y tampoco se han cambiado los tubos que conducen el agua hasta los hidrantes, muchos de los cuales se encuentran obstruidos en grandes tramos, ocasionando que la presión del agua en caso de un incendio, sea deficiente.

En otros sitios, como por ejemplo los condominios que se construyeron en la ciudad en los últimos seis años, no existe un sólo hidrante.

Sólo uno de los condominios posee dos hidrantes en buen estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.