DESPEJE Y AYUDA

DESPEJE Y AYUDA

Cuando el Gobierno Nacional anunció que aceptaba la petición de la guerrilla de despejar algunas zonas para iniciar conversaciones de paz, advertimos sobre el peligro de que tal paso se convirtiera en arma de doble filo para el país. Teníamos en mente otros gestos de paz que no fueron bien respondidos por la subversión y que por ello generaron explicable desconfianza en sus propuestas.

20 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Dudas semejantes llevaron a la Cámara de Representantes de E. U. a incorporar una enmienda a la ley de ayuda para la lucha contra las drogas, según la cual el despeje puede ocasionar la suspensión de dicha ayuda, que alcanza a 200 millones de dólares. La enmienda, que pasará ahora a la consideración del Senado estadounidense, señala que el Gobierno de Washington no podrá proporcionar estos recursos si el despeje implica la suspensión del combate contra los cultivos ilícitos en las zonas que serán desmilitarizadas, en las cuales, según la oficina del representante Benjamín Gilman, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara estadounidense, hay 13.000 hectáreas de dichos cultivos y un potencial de producción de 75 toneladas de cocaína.

El Gobierno Nacional ha dicho que el despeje no implicará la suspensión de las operaciones antinarcóticos y anuncia que el presidente Andrés Pastrana lo explicará así a los congresistas estadounidenses en una reunión que tendrá lugar en Washington la próxima semana, después de su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los colombianos esperamos conocer, aún con más interés que aquellos congresistas, cómo será esto posible.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.