ANDANZAS DE UN GURÚ VALLENATO

ANDANZAS DE UN GURÚ VALLENATO

Les estuve enseñando yoga a los hindúes en su propia lengua. Ellos me decían: Este colombiano enseñándonos yoga a nosotros, en nuestra propia lengua! , relata Darío Zuleta, hoy Swami Mukti Yahamananda.

20 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Cuando tenía 30 años, dejó sus estudios de comunicación social en la Universidad de Antioquia para irse a India y vincularse al gurú Paramahansa Satyananda, en la Bihar Scholl of Yoga. Hasta hace dos años, en Monguir, Mukti dictaba talleres de yoga a los hindúes. Hoy vive en Nueva Zelandia, donde tiene un centro espiritual llamado Anahat y hace talleres junto con su esposa Karuna, especialista en aeróbicos y yoga.

Mukti, nacido en Valledupar hace 50 años, llegó a Colombia invitado por Mónica Dávila para participar en el V Congreso Internacional de Aeróbicos y Yoga, que se realizará los días 11 y 12 de octubre en el Hotel Tequendama (informes en los teléfonos 2363659, 6110146, 6110232 y 6110226).

Cuando se llega a la India se encuentran swamis por todas partes. cómo hizo? Dependiendo de la sinceridad en tu búsqueda, tú atraes lo que quieres. Mi intención era resolver mis problemas interiores. La persona que me ayudó fue tan honesta que me dijo: No me sigas a mí. Síguete a tí mismo . Otros gurúes te dicen sígueme y hacen un grupito. Pero no creo en esos gurúes.

Ha estado al tanto de la situación del país? No necesitan decírmelo. Yo siento cómo está esto. Tenemos tanta energía que el colombiano puede utilizarla para destruir, para asesinar, para acabar. Si tienes una canalización de esa energía puedes hacerla constructiva. Pero nosotros no hemos estado guiados, no sabemos cómo hacerlo.

Qué les puede aportar el yoga en este sentido a los colombianos? El yoga es una ciencia que ayuda precisamente a canalizar esa energía. El yoga es la ciencia del desarrollo del ser humano a todos los niveles. No es una religión ni ideología ni una cosa en el aire. Tiene razones.

El yoga se plantea como algo muy difícil en un mundo de ruido y acelere...

Si uno integra el yoga a ese mundo todo va a ser mucho mejor. La gente se levanta en la mañana, desayuna, come, va a trabajar, viene cansada en la noche, duerme y así son todos los días del año. Y la vida pasa y no realizamos es el propósito de la vida, que es evolucionar, conocer. Eso es básico. Uno puede tener todo lo que quiera, pero si no resuelve eso no vas a ser feliz. Entonces es muy importante traer el yoga al mercado, porque la gente lo necesita.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.