APRENDA SOBRE LA AMISTAD

APRENDA SOBRE LA AMISTAD

Definitivamente los buenos amigos son los que dan consejos, los que prestan el hombro para llorar, los que dan una mano en las tareas de la universidad y los que sirven de sombrilla cuando hay que escampar de los conflictos familiares. No importa que no ayuden a solucionar los problemas económicos o que se esfumen de un momento a otro.

20 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Esas son las características que los jóvenes de hoy esperan encontrar en sus amigos. Les da igual si son altos o bajitos, con plata o sin ella, o si no tienen los mismos gustos, lo verdaderamente importante es que sean sinceros y que siempre estén dispuestos a brindarles apoyo cuando lo necesiten. Especialmente cuando de situaciones sentimentales y familiares se trate.

Por lo menos así lo ven los 150 universitarios que fueron encuestados por unos estudiantes del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), quienes tenían el propósito de saber cómo es la amistad entre los jóvenes. Esto es qué tipos de amistad tienen, qué esperan de un amigo, cómo lo escogen y qué tan duraderas son sus amistades. Un tema interesante para hoy, pues continúan las celebraciones del Día del Amor y la Amistad.

Según los resultados de la investigación, que se realizó en ocho universidades de Bogotá (Escuela de Administración de Negocios, Sergio Arboleda, Nacional, América, Jorge Tadeo Lozano, Politécnico Gran Colombiano, CESA y Javeriana), para los jóvenes los amigos son muy importantes.

Sin embargo, no se preocupan mucho por buscar en ellos determinadas características, solo quieren que sean sinceros, buenos compañeros y que estén dispuestos a darles su apoyo.

Por eso nada tiene que ver el género de la persona. Da lo mismo que sea hombre o mujer, el todo es que esté dispuesto a escuchar cuando se tengan problemas con la pareja o la familia.

Obviamente, hay algunos que tienen preferencias. Por ejemplo, de los que prefieren entablar una amistad cercana con los hombres (35 por ciento) lo hacen porque les generan más confianza y los creen menos chismosos (46 por ciento), además creen que son menos problemáticos que las mujeres (17,39 por ciento).

Los que prefieren entablar una amistad cercana con las mujeres (21 por ciento) creen que estas son más sinceras.

Lo cierto es que tanto para hombres como para mujeres es claro que la amistad es distinta cuando se tiene con una persona del otro sexo y en algunos casos es más duradera.

Estas diferencias se ven, por ejemplo, en que unos y otros prefieren hablar de sexo, de relaciones personales y de enfermedades con personas del mismo género. En cambio, cuando el tema son drogas prefieren dialogar con un amigo del otro sexo.

Y en cuanto a esas relaciones de amigovios, muy populares entre ellos, son bastante apetecidas. Al 52 por ciento de los encuestados le gustaría tener una relación así, que consiste, según explicaron, en tener un amigo o amiga con derechos (contacto físico y exigencias), pero sin compromisos serios ni formales. Precisamente en eso está la razón por la cual la tendrían.

Sin embargo, cuando les preguntan con cuál se quedan: la relación de amigovio o de novio, no dudan en responder: prefieren los novios (75 por ciento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.