GAVIRIA CONFÍA EN ACUERDO CON FISCALÍA

GAVIRIA CONFÍA EN ACUERDO CON FISCALÍA

Luego de cumplir con el deber ciudadano de acudir a las urnas, el presidente César Gaviria Trujillo calificó de positiva para la justicia la entrega de Julio Fabio Urdinola, hermano del convicto narcotraficante Iván Urdinola, sucedida el sábado por la mañana en Palmira. En breves declaraciones dadas a la prensa, el Presidente afirmó que la posición del Gobierno sobre esta entrega está fijada en una carta publicada la semana pasada del Ministro de Justicia al Fiscal General de la Nación. Confiamos en que dentro de estos parámetros, por lo menos en lo que hace relación al Gobierno, se haya producido su sometimiento, se haga justicia y él pague por los delitos que ha cometido, conforme a todas las normas de la política de sometimiento .

14 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Gaviria sostuvo también que confía en recuperar el entendimiento con la Fiscalía, necesario para el actual funcionamiento de la justicia y para que todos nos movamos para derrotar la impunidad , y aclaró que la entrega de Julio Fabio Urdinola es un hecho de otra naturaleza, distinto a las diferencias que se han presentado recientemente entre el Gobierno y el fiscal general de la Nación, Gustavo de Greiff.

A la pregunta de si Colombia rompería relaciones con Cuba en caso de comprobarse que exista una representación de la guerrilla en ese país, el Presidente respondió que el Gobierno no tiene ninguna evidencia sobre denuncias de prensa que implican la existencia en Cuba de una oficina de la guerrilla colombiana y que no se tomarán decisiones hasta tanto existan pruebas concretas. En relaciones internacionales no se puede proceder sino después de verificar los hechos , afirmó Gaviria.

Presidente madrugador El presidente Gaviria madrugó ayer a votar y fue el primer ciudadano que sufragó en la mesa 31, puesto 02, ubicada en el Capitolio Nacional, en el costado sur de la Plaza de Bolívar. Llegó caminando, acompañado de la primera dama de la Nación, Ana Milena Muñoz de Gaviria, quien votó en la misma mesa, y por el consejero para las Comunicaciones, Darío Vargas.

Pocos minutos antes, el alcalde mayor de Bogotá, Jaime Castro, declaró abierta la votación, a las 8 en punto de la mañana, y presenció el toque de apertura, frente al Edificio Liévano, en el costado occidental de la Plaza de Bolívar.

Castro estuvo en la Plaza junto con algunos de los miembros del gabinete distrital; allí se dirigieron hacia la mesa de votación adonde llegó el presidente Gaviria.

El Primer Mandatario depositó en las urnas de la mesa de votación los tarjetones para Senado, Cámara y consulta interna del Partido Liberal. Tardó menos de dos minutos en sufragar y depositar sus tarjetones en las urnas.

Antes de que arribara el Presidente a la plaza, llegó su carro con varios escoltas, motivo por el cual se creyó que el Primer Mandatario iba a estar presente durante la apertura protocolaria de la votación. En ese momento hubo algo de desconcierto entre los jurados de la mesa ya que las urnas aún no se habían sellado (todavía no eran las 8 de la mañana). Pero en segundos, estas se mostraron a los presentes listas para depositar en ellas los votos de los ciudadanos.

Al cierre de esta edición, el presidente César Gaviria no había dado declaraciones sobre los resultados parciales de las elecciones de Congreso y consulta liberal.

El conteo en la Registraduría Un parte de victoria dio anoche el registrador nacional, Luis Camilo Osorio, ante el comportamiento registrado por la organización electoral durante el procesamiento y la divulgación de los primeros datos oficiales sobre la elección a Congreso y consulta liberal.

Como aconteció en los últimos comicios, celebrados en 1992, el departamento de Santader volvió a ser el más eficiente de todos, en cuanto a la información sobre su consolidado electoral.

Cuando llevábamos una hora del cierre oficial de las elecciones, ya el departamento de Santander tenía los resultados de su circunscripción en un 60 por ciento , dijo Osorio.

Hacia las 8:15 de la noche, este departamento había escrutado el 90,57 por ciento de las mesas.

Y a la una de la madrugada, el departamento de Santander ya había sumistrado el 98 por ciento de los resultados a nivel regional.

Otros departamentos que también se destacaron en esta oportunidad fueron Córdoba, Risaralda, Quindío y Boyacá, quienes también pasada la media noche ya tenían el consolidado del 80 por ciento de las mesas.

Al cierre de esta edición se había escrutado el 85 por ciento de la votación para la Cámara en todo el país, el 70 por ciento para el Senado y el 70 por ciento para la consulta liberal.

No obstante, en departamentos como el Valle del Cauca sólo hasta las diez de la noche comenzaron a conocerse los primeros resultados debido a un desfase en el proceso de sistematización de sus datos.

Un total de diez mil supernumerarios trabajaron en todo el país alrededor del proceso electoral celebrado ayer.

La tecnología utilizada en esta oportunidad permitió conectar directamente a un satélite las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Riohacha, Quibdó, San Andrés, Mocoa, Casanare y Florencia, lo que facilitó suministrar una información ágil y veraz a los colombianos.

El proceso de sistematización se ha portado al ciento por ciento, pero es inevitable que medios como la radio nos lleven cuatro horas de ventaja en la divulgación de resultados , dijo el Registrador Nacional, quien desde tempranas horas estuvo pendiente de lo que ocurría en sus 33 delegaciones departamentales.

Estos despachos recibieron la información de 1.036 municipios que luego era transmitida a la central de Bogotá, desde donde periódicamente se daban a conocer los boletines oficiales.

De otro lado, siete delegados internacionales recorrieron los principales sitios de votación en Bogotá y luego se hicieron presentes en las instalaciones de la Registraduría. Los delegados observaron el desarrollo de las elecciones con el propósito de aprender pues el proceso electoral de Colombia es uno de los más avanzados y desarrollados de América Latina.

Según Osorio, el mal tiempo que se vivió en gran parte del país pudo haber originado un abstencionismo que bordeó el 70 por ciento de la votación total. Son preocupantes los niveles de abstención que hasta el momento hemos detectado, especialmente en ciudades como Bogotá .

Para hoy se espera continuar recibiendo la información sobre el número de votos registrado en los municipios que quedan extremadamente retirados de las principales cabeceras municipales.

No obstante, la Registraduría confiaba anoche en que los colombianos amanecieran hoy con una información cercana al 95 por ciento del total de los votos de las primeras elecciones de 1994.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.