HOY MUERE UN GRANDE

HOY MUERE UN GRANDE

El fútbol calculado y artesanal de Argentina chocará hoy con la vertiginosa mecánica ofensiva de Holanda, en un partido a todo o nada que envía al ganador a las semifinales de Francia-98 y despacha al perdedor de vuelta a casa con las manos vacías.

04 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El estadio Vélodrome de Marsella, con su incrementado aforo de 60.000 localidades, será escenario de una encrucijada típica de los cuartos de final, cuando el vencedor se asegura también, en el peor de los casos, un asiento en el club de los cuatro mejores de la Copa del Mundo.

No hay premio consuelo para el derrotado, por lo cual hay sobradas razones para esperar otro enfrentamiento de alta vibración emotiva como el que Argentina libró contra Inglaterra (2-2, y 4-3 en los penales) y el que Holanda sostuvo con Yugoslavia (2-1) con un gol sobre la hora.

La Argentina de Gabriel Batistuta se medirá con la Holanda de Dennis Bergkamp, aunque en la escuadra albiceleste es Ariel Ortega el faro que ilumina su oscuro pragmatismo y en la naranja mecánica es Clarence Seedorf el conductor del ataque.

El encuentro es uno de los clásicos del fútbol contemporáneo, desde que la formidable Holanda de Johan Cruyff humilló a la Argentina de Miguel Brindisi y René Housemann con una histórica goleada de 4-1 en el Mundial Alemania-74.

Los gauchos se tomaron la revancha, con creces, en Argentina-78, cuando de la mano del Matador Mario Kempes derrotaron en la final (3-1) al aluvión naranja de Neeskens, Resembrink, Willie Van de Kerkhof y Ruud Krol.

Holanda tampoco pudo vencer a la Argentina en un desquite fuera de programa pactado aquel año en Berna, cuando empató 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y cayó en la definición a penales que tuvo como héroe al soberbio portero Ubaldo Fillol.

La nueva Holanda que maneja técnicamente Guus Hiddink es un conjunto de hombres fogueados en los grandes clubes de Europa, como Patrick Kluivert en el Milán de Italia, Edgar Davids en la Juventus de Italia, Seedorf en el Real Madrid de España y Michael Reiziger en el Barcelona de España.

Cómo se manifiesta su dinámica y por qué puede imponer el vértigo?. Porque Hiddink les ha inculcado retomar aquel fútbol global, que hacía desplegar las fuerzas en toda la cancha, aunque el pressing (presión sobre el poseedor de la pelota) haya pasado de moda.

Ronald de Boer, Philip Cocu, Aron Winter y Seedorf están entrenados para moverse en bloque en procura del punto de referencia del balón, mientras Marc Overmars y Bergkamp (ambos del Arsenal de Inglaterra) se alejan para situarse como receptores.

El capitán argentino Diego Simeone describió a Holanda como un gran equipo, complementado por la técnica enorme de sus jugadores .

Trataremos de quitarle el medio campo, porque allí son muy fuertes , añadió el volante.

El técnico holandés Guus Hiddink dijo que Argentina es un equipo muy bueno que está obteniendo muy buenos resultados con un equipo joven, y además son los grandes favoritos .

El argentino Gabriel Omar Batistuta tiene la gran oportunidad de irse en solitario en la tabla de goleadores, pues el italiano Cristhian Vieri, que junto a él contabilizaba cinco goles, no marcó ayer cuando Italia quedó eliminada del Mundial.

FOTO Los argentinos Carlos Roa (izq.), Germán Burgos y Marcelo Gallardo realizaron ayer con su Selección el último entrenamiento antes del crucial juego de hoy frente a Holanda.

Certamen: Mundial de Francia-98.

Fase: cuartos de final.

Estadio: Velodrome, de Marsella.

Arbitro: Arturo Brizio (México).

Argentina 1Roa 3Chamot 14Vivas 2Ayala 22Zanetti 8Simeone 5Almeyda 11Verón 10Ortega 7López 9Batistuta Holanda 1Van der Sar 2Reiziger 3Stam 4F. de Boer 5Numan 7R. de Boer 10Seedorf 16Davids 14Overmars 11Cocu 8Bergkamp

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.