BUSCAN ACELERAR EL PLAN DE LAS AMÉRICAS

BUSCAN ACELERAR EL PLAN DE LAS AMÉRICAS

Estados Unidos y algunos países latinoamericanos intentan acelerar el proceso de la Iniciativa de las Américas del presidente estadounidense George Bush, revelaron ayer fuentes diplomáticas en Washington. Los promotores de tal esfuerzo pretenden adelantarse a los posibles efectos negativos del bloqueo de las negociaciones comerciales y arancelarias de la Ronda Uruguay y a los potenciales riesgos de guerra en el golfo Pérsico explicaron las citadas fuentes.

10 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El fracaso de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) puede acentuar el sentimiento proteccionista en algunos sectores industriales y del Congreso de Estados Unidos, dijo un importante funcionario del Gobierno de ese país que habló a condición de no ser identificado.

La reunión final de la Ronda Uruguay celebrada el mes pasado en Bruselas fracasó por falta de acuerdo entre las principales naciones industrializadas y actualmente se busca una fórmula de compromiso en la sede del GATT, en Ginebra.

John Hartely, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Estados Unidos, respaldó ayer la Iniciativa de las Américas anunciada por Bush desde el pasado 28 de junio.

Esa propuesta tiene el fin de promover las inversiones en Latinoamérica y el Caribe, lograr acuerdos de libre comercio, alentar la inversión privada y disminuir la carga de la deuda exterior. Además, supuso reactivar el proyecto de crear un mercado que abarque desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Colombia han mostrado su interés en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sobre libre comercio.

El Gobierno estadounidense espera la propuesta conjunta de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre el proyecto para acelerar las conversaciones con ese grupo de países.

Washington, según fuentes oficiales, tiene abierta la puerta de la Iniciativa de las Américas para acuerdos por grupos de naciones de la región y bilaterales.

La Administración estadounidense tiene suscritos acuerdos bilaterales con Chile, Ecuador, Colombia, Honduras, Costa Rica y Bolivia que facilitan las negociaciones para un compromiso de libre comercio.

Paralelamente a la probable aceleración de las conversaciones con sus interlocutores latinoamericanos y caribeños, el Gobierno de Estados Unidos restablecerá este mes el contacto con el Congreso para facilitar en su momento los acuerdos comerciales.

Los acuerdos ya sean bilaterales o subregionales tendrán una vigencia inicial de diez años, señalan fuentes del sector comercial del Gobierno en Washington.

Las autoridades estadounidenses a pesar del interés que otorgan al plan de Bush en las relaciones con Latinoamérica y el Caribe opinan que el acuerdo de libre comercio con México es prioritario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.