NO DESALOJAR, PIDE MINISTRO DE TRABAJO

NO DESALOJAR, PIDE MINISTRO DE TRABAJO

El ministro de Trabajo, Carlos Bula Camacho, terció ayer ante el anuncio de desalojo de unos 200 vendedores ambulantes del centro de Bogotá previsto para hoy. Al mismo tiempo se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una tutela interpuesta por un grupo de vendedores de la zona, pero no ordenó la suspensión de la operación.

04 de julio 1998 , 12:00 a. m.

En una carta al alcalde Enrique Peñalosa, el ministro Bula lamentó la decisión de utilizar la fuerza con los vendedores ambulantes pese a que ese ministerio había propuesto buscar una salida concertada al problema del espacio público.

Bula dijo que existen cinco o seis proyectos que son de interés de los trabajadores informales, que podrían servir de soporte para una reubicación concertada. Tengo conocimiento de que la Administración de Bogotá no ha tomado seriamente en cuenta estas propuestas preventivas de la Administración Nacional , afirmó.

El ministro le recordó a Peñalosa que la Corte Constitucional también sugirió un tratamiento concertado al problema del espacio público y enfatizó que los vendedores son personas que por necesidad, y no por capricho o por gusto, desarrollan actividades de subsistencia en plazas, parques y calles .

Aunque la carta es muy crítica al pedirle al alcalde soluciones inteligentes, humanas y, por supuesto, también legales , deja a su autonomía las decisiones sobre el tema.

En el mismo sentido se pronunció ayer la Defensoría del Pueblo de Bogotá que pidió a la Alcaldía que suspenda el desalojo hasta que estos puedan ser reubicados en condiciones que les permitan seguir trabajando. El defensor, Carlos Alberto Perdomo, indicó que la solicitud también se hace porque los vendedores callejeros han manifestado estar dispuestos a ofrendar su primera cuota de sangre debido a la situación desesperada en que se hallan estos y sus familias.

Sin embargo, el alcalde local de Santa Fe, Diógenes Arrieta, ratificó que la decisión no tiene reversa. Dijo que la medida se adopta teniendo en cuenta el fallo proferido en la querella 008 del 4 de abril de 1998, la cual fue confirmada por el Consejo de Justicia en días pasados, y que ordena la restitución del espacio público sobre la carrera 10 con calle 10 y sus alrededores.

El Alcalde Local aseguró que los vendedores del sector habían sido notificados. Además, manifestó que la querella ya pasó por todas las instancias en las que se confirmó el fallo inicial. Por tanto, la decisión permanece en firme.

Arrieta fue enfático en afirmar, tal como lo dijo el pasado jueves el Secretario de Gobierno, que en esta restitución del espacio público no se tocará a los 150 vendedores de las galerías Antonio Nariño de San Victorino. Estos vendedores, dijo el Alcalde, serán los únicos que se van a reubicar.

La Alcaldía Mayor informó que la tutela pide no realizar el desalojo ordenado por la Alcaldía de Santa Fe. Sin embargo, aunque el Tribunal recibió la petición, no ordenó la suspensión solicitada.

Mientras tanto, ayer una tensa calma se vivía entre los vendedores ambulantes de San Victorino.

Por otra parte, el Comandante de la Policía Metropolitana, general Argemiro Serna, aseguró que en la operación participarán 2.000 hombres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.