MÁS CERCA DE LA RECONQUISTA

MÁS CERCA DE LA RECONQUISTA

El rumbo de Colombia hacia la conquista del quinto título consecutivo en la Copa Pacífico de Natación, parece despejarse y hoy se hace cada vez más claro.

20 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Los 107,5 puntos que ahora lo separan de su escolta más cercano, la representación de Perú, eran suficientes para que los anfitriones cumplieran con las dos restantes jornadas del certamen sin mayores contratiempos y consolidados en el primer lugar.

Pese a no obtener registros significativos en las pruebas correspondientes al segundo día de competencias, Colombia no sólo amplió su ventaja sobre sus rivales en el puntaje parcial, sino que duplicó su cosecha dorada en la tabla general de medallería.

El viernes los anfitriones lograron 10 preseas de oro, nueve de plata y cinco de bronce, tres más en el total con relación a la primera fecha, lo cual le reporta un total de 45, de las cuales 20 son doradas, 13 plateadas y 12 bronceadas.

Por categorías, colombianos y peruanos se reparten los honores, de manera parcial, por cuanto los locales son amplios dominadores entre los juveniles, mientras los visitantes están al frente de la infantil B.

Otros hechos destacados durante la segunda jornada de la XVIII Copa Pacífico de Natación, fueron los nuevos registros del campeonato obtenidos por la ecuatoriana Mariela Yepes y la peruana Valeria Silva Merea.

Yepes superó su propio guarismo de 2m 24s 85c, el cual conservaba desde el año pasado en Guayaquil y dejó un 2m 21s 52c para la historia del certamen.

Silva, por su parte, paró los cronómetros en 2m 33s 07c en los 200 metros combinado individual infantil B damas, dejando por el piso el 2m 33s 52c que tenía vigente la panameña Juliet Stern, desde 1995, cuando la Copa se cumplió en Cali.

Con estos nuevos tiempos, ahora son cuatro los récords obtenidos durante las dos jornadas, que se suman a los de los colombianos Catalina Dangond y Fernando José Jácome, ambos conseguidos en el primer día en las pruebas de los 100 metros libre de la categoría juvenil B.

En el acumulado, el cuadro general de medallas está así: 1. Colombia (20 de oro, 13 de plata y 12 de bronce. Total: 45), 2. Perú (11,10, 8: 29), 3. Ecuador (6, 13, 12: 31), 4. Chile (1, 2, 5: 8), 5. Bolivia (0,1, 1: 2).

El puntaje parcial del torneo, después de 38 pruebas, correspondientes a los dos primeros días de competencias, es el siguiente: 1. Colombia, 496,5 puntos; 2. Perú, 389; 3. Ecuador, 359,5; 4. Chile, 194; 5. Bolivia, 61.

La tercera jornada se cumplía ayer sábado, mientras la cuarta y última programación empieza hoy a partir de las 4:00 de la tarde.

Arturo Peñaloza Pinzón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.