CHIAPAS, TLC Y ELECCIONES

CHIAPAS, TLC Y ELECCIONES

En estos días se han puesto en evidencia ciertos factores, que no podían desdeñarse, en las negociaciones de Chiapas entre el gobierno y los insurrectos que se cubren bajo el legendario carisma de Zapata. Se trata de la capacidad de reacción de ciertos beneficiarios privilegiados del PRI para frustrar la flexibilidad característica de su cúpula. Y también de la posición de una Iglesia católica, prestigiosa y restablecida en sus derechos por el presidente Salinas, frente a los que la recuerdan como aliada del establecimiento . Las elecciones presidenciales de México el 21 de agosto próximo constituyen el telón de fondo. Van a ser prueba de fuego, quizá sin precedentes, no sólo para ese gran país sino para el continente.

14 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Están en juego muchas cosas fundamentales para todos nosotros, que, incluso sin quererlo, ya nos estamos mirando en el multifacético espejo de una nación que ha hecho, más a fondo que las demás, todas las etapas históricas. Desde la centelleante civilización prehispánica hasta el hábil acercamiento a los centros dominantes del desarrollo, pasando por una revolución autóctona, premarxista y, por qué no decirlo?, abandonada.

Muchos indicios señalan que el PRI mantendrá como candidato oficialista a Luis Donaldo Colosio y que el PAN se confirmará en su electorado predominantemente norteño. La incógnita radica en la capacidad del opositor Cuáuthemoc Cárdenas paraaprovechar el impacto desestabilizador de Chiapas congregando el descontento antihegemónico, sin alarmar a los sectores modernizantes, que a su vocación de estabilidad agregan ahora la convicción de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) permitirá atraer inversiones extranjeras y no solo norteamericanas, que los ubicarían rápidamente en el desarrollo. En reserva tienen un as: el negociador Manuel Camacho.

El impacto fenomenal del levantamiento de Chiapas ha sido relievado por su coincidencia con la entrada en vigor del TLC, precedido por otro hecho que pasó inadvertido pero está conectado: la aceptación de México entre los exclusivos socios del club de potencias occidentales de la OECD.

Sería inconmensurablemente el efecto de un revés gubernamental para el conjunto de los países latinoamericanos, deslumbrados con el TLC. Pero no es presumible una derrota del PRI, aunque Jorge G. Castañeda, quien le puso reparos sustanciales, juzga que a corto plazo solo puede exacerbar las disparidades y los desajustes... Más que acelerar y facilitar la transición (democrática), el efecto más inmediato puede ser frenar el impulso para la reforma política . Y desde Newsweek invita al presidente Salinas a la autoinmolación política, como salida para sus dilemas hamletianos.

El problema reside, en últimas, en la aplicación, de verdad, del lema sufragio efectivo. No reelección con que se había escudado hasta ahora el monopolio excluyente del PRI y la facultad, desgastada, del presidente para escoger sucesor. Es compatible el ingreso al TLC con la falta de transparencia electoral? La estabilidad mexicana les ha permitido evadirse del polvorín centroamericano e ingresar a Norteamérica. Acaso la apertura económica salinista incluye la depuración democrática? El famoso subcomandante Marcos ha hecho una declaración en la que puede residir la respuesta: Ni siquiera queremos constituir un gobierno,tan solo deseamos un gobierno elegido democráticamente y respeto por las etnias . Parecería más limitado su objetivo que el de otros insurgentes del hemisferio. Pero no hay tal. Lo que podría significar es nada menos que el desmoronamiento de la legitimidad preservada con incomparable tenacidad y ligada hoy a la transparencia democrática.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.