TRAZADO A LA EUROPEA CON MUCHA MALICIA INDÍGENA

TRAZADO A LA EUROPEA CON MUCHA MALICIA INDÍGENA

Un trazado a la europea, pero adaptado a la agreste geografía colombiana. Un trazado para escarabajos de hierro, en el que cualquier gota de sudor desperdiciada hace falta. Un trazado para ciclistas inteligentes, que saben dónde y cuándo atacar, dónde y cuándo quedarse quietos, dónde y cuándo hay que estar atentos. Un trazado para técnicos mañosos, que conocen los secretos de cada rincón, de cada subida, de cada descenso y que mueven sus fichas sin botar corriente. Un trazado a la antigua, con casi todos los grandes ascensos de la arrugada cadena montañosa criolla. Un trazado para vivir una Vuelta a Colombia espectacular, inolvidable, para pasar a la historia.

14 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

Esta 44 edición de la Vuelta a Colombia, que mañana se inicia en Ocaña, Norte de Santander, comprende 1.939 kilómetros distribuidos en 13 etapas, 11 en línea y dos contrarreloj individual (52,7 kilómetros en total). Habrá 32 premios de montaña (dos de fuera de categoría y cinco de primera), 33 metas volantes y tres llegadas en ascenso.

Solo tres de los 13 tramos pueden ser considerados como de terreno plano (incluido el prólogo), seis de media montaña y el resto, cuatro, de alta proporción de ascenso.

Así es el recorrido: Prólogo-marzo 15: Ocaña, 7,9 kilómetros. Salida: 3 p.m. Primera etapa-marzo 16: Aguachica-Bucaramanga, 173,1. Salida: 9 a.m. Habrá metas volantes en San Martín, Patinas del Cesar, San Alberto y Río Negro; y premios de montaña en Límites, Trinchera, Portachuelo, Puente Piedra (de tercera) y Bucaramanga (segunda).

Segunda-marzo 17: Floridablanca-Socorro, 116,5. Salida: 10 a.m. Metas volantes en Pescadero y en San Gil; premios de montaña en Alto de Los Curos, Alto de Aratoca (de tercera) y Chiflas (primera). Tercera-marzo 18: Socorro-Tunja, 167,4. Salida: 9:30 a.m. Metas volantes en Oiba, Santa Ana, Barbosa y Arcabuco; premios de montaña en Piñalandia (tercera) y Alto de La Cumbre (primera).

Cuarta-marzo 19: Tunja-La Vega, 192,3. Salida: 8:30 a.m. Metas volantes en Chocontá y Puente Piedra; premios de montaña en los altos de Ventaquemada, Sisga y El Vino (de tercera). Quinta-marzo 20: Honda-Manizales, 141,8. Salida: 9 a.m. Meta volante en Mariquita; premios de montaña en los altos de Palenque (tercera), Las Brisas (segunda) y Letras (fuera de categoría).

Sexta-marzo 21: Manizales-Medellín-Santa Helena, 213,8. Salida: 8 a.m. Metras volantes en Irra, La Felisa, La Pintada y Medellín; premios de montaña en el Alto de Minas (primera) y Santa Helena (fuera de categoría). Séptima-marzo 22: Caldas-Pereira, 191,9. Salida: 8:30 a.m. Metas volantes en La Pintada, Supía, Irra y Chinchiná; premios de montaña en Minas (segunda), Santagueda, Jazmín y Alto de Boquerón (tercera).

Octava-marzo 23: Pereira-Armenia, 44,8 contrarreloj individual. Salida: 8:30 a.m. Premio de montaña en el Alto del Roble (segunda). Novena-marzo 24: Armenia-Ibagué, 140,2. Salida: 9 a.m. Metas volantes en Pueblo Tapao, Armenia y Cajamarca; premios de montaña en La Línea (fuera de categoría) y Alto de Boquerón (tercera).

Décima-marzo 25: Ibagué-Neiva, 210. Salida: 8:30 a.m. Metas volantes en Espinal, Guamo, Saldaña, Natagaima y Aipe. Undécima-marzo 26: Neiva-Girardot, 175,4. Salida: 9:30 a.m. Metas volantes en Aipe, Ntagaima, Saldaña, Guamo y Espinal. Duodécima-marzo 27: Girardot-Bogotá-Patios, 152,6. Salida: 8 a.m. Metas volantes en Melgar, Fusagasugá y Represa del Muña; premios de montaña en los altos de Boquerón (segunda), Canecas (tercera), Rosas (primera) y Patios (segunda).

Cabe anotar que durante la octava etapa, la contrarreloj individual entre Pereira y Armenia, se llegará al kilómetros 80 mil de la Vuelta a Colombia. Será a la altura del Estadero El Capitolio, a los 16 kilómetros del tramo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.