A REVISIÓN EL PROYECTO DE TELECOMUNICACIONES

A REVISIÓN EL PROYECTO DE TELECOMUNICACIONES

La nueva ministra de Comunicaciones, Claudia de Francisco, aunque habló de darle continuidad al proceso de apertura del sector y de fomentar la libre competencia, no contempló, por ahora, la posibilidad de privatizar empresas estatales como Telecom y Adpostal. Así mismo, dijo que el proyecto de ley de telecomunicaciones, la reglamentación de los PCS (Sistemas personales de comunicación) y el decreto de la tecnología LMDS, serán revisados y si es del caso modificados para presentarlos nuevamente a consideración de los colombianos.

13 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Cuál es su primera evaluación del sector que recibe? Encuentro un sector enrutado por el camino de una apertura que no tiene reversa. El acelerador está a fondo y se le dará continuidad al proceso.

Si miramos, en el panorama de la competencia están los actores del sector privado a los cuales hay que darles todas las garantías para operar, y las empresas públicas, que infortunadamente no se prepararon para una apertura que se les vino encima. Por ejemplo, Telecom, que en 2 ó 4 meses tendrá que competir con nuevos operadores de larga distancia estaba acostumbrada a una cultura monopolística.

De ahí que el gran reto será propiciar la competencia con reglas claras y transparentes donde tengan viabilidad las empresas de Estado. Además se le dará especial énfasis a la telefonía social con el fin de ampliar la cobertura de la telefonía pública en aquellos lugares donde el programa aún no ha llegado y que requiere con urgencia el servicio.

Se debe privatizar Telecom para competir? El tema es tan complejo que prefiero no pronunciarme sobre el asunto sin antes tener una estrategia diseñada acerca del futuro de la empresa. Telecom tiene grandes problemas, uno de ellos es su falta de cultura comercial, que en este entorno de competencia es vital, y un pasivo pensional que asciende a casi 3 billones de pesos que afecta de manera considerable las finanzas de la empresa.

No obstante, cuenta con grandes fortalezas que se pueden capitalizar para enfrentar el mercado. Por ejemplo, desde el punto de vista tecnológico tiene una red de alta cobertura, fibra óptica, segmento satelital, microondas y personal técnico capacitado. Además está posicionado en la mente de los Colombianos.

Cómo se van a enfrentar los problemas de Telecom En ese proceso estamos, y por eso no quiero profundizar en detalle. La estrategia tiene que ser integral y de largo plazo. Una de las medidas inmediatas será actualizar los diagnósticos y estudios que existen de la entidad sobre su viabilidad financiera para tomar las decisiones que le permitan a la entidad salir adelante. Sin embargo, a nuestro juicio, la medida más urgente estará encaminada a darle competitividad comercial.

La administración anterior proponía, en el proyecto de ley de gestión, para Telecom el paso empresa industrial y Comercial del Estado a empresa de economía mixta. Ustedes se le apuntan a esa propuesta? La estamos analizando y aún no tenemos una definición. Es prematuro hablar de cambio de naturaleza jurídica porque también existen otros elementos, como la competencia, el mercado, los servicios de valor agregado que ofrece la entidad, etc.

En todo caso hay que tomar las medidas y correctivos inmediatos porque Telecom desde el punto de vista de viabilidad financiera no tiene un futuro muy asegurado. La entidad será tema prioritario en esta administración.

Que va a pasar con el decreto de PSC que no alcanzó a salir y que generó la controversia sobre la participación o no de los celulares en el negocio? Se está observando en detalle los pro y los contra de las diferentes versiones que existen del proyecto de decreto, y de acuerdo a lo que se encuentre y luego de algunos estudios que efectuaremos sobre el tema, expediremos en un tiempo, que espero no sea muy largo, la reglamentación que a nuestro juicio sea la más benéfica para el país.

Y la participación de los celulares en PCS Como le dije, estamos estudiando el tema y apenas tengamos una posición clara y sustentada, se procederá a la reglamentación. La responsabilidad es toda nuestra.

Van a sacar adelante el proyecto de ley de telecomunicaciones? Precisamente me reuniré con mi equipo para revisar al detalle cada uno de los artículos de este proyecto para tomar una decisión, ya sea de apoyar la iniciativa, dejar que continúe su trámite, de modificarla o retirarla Se realizará alguna modificación al decreto del LMDS que firmó el ministro Bautista la semana pasada? Ahora se están analizando los términos de esa reglamentación y si encontramos razones para modificarlo, lo haremos.

Que pasa en Adpostal Adpostal es un empresa con graves problemas de caja. Los ingresos que genera difícilmente alcanzan a cubrir los costos operativos, eso no tiene razón de ser en un empresa. Esta entidad requiere un replanteamiento y una estrategia definida para salvarla.

La privatización? En este momento no puedo hablar del futuro de la entidad hasta tanto no tenga un diagnóstico preciso y haya analizado diferentes aspectos como la viabilidad financiera, el futuro de los empleados, el pasivo pensional.

Ahora un poco de televisión. Cómo se va garantizar la competencia equitativa entre los canales públicos y los privados? Se va a fortalecer a Inravisión y a través de la Comisión Nacional de Televisión se actualizará su infraestructura tecnológica y operativa para que desde el punto de vista técnico exista equilibrio e igualdad de condiciones entre las cadenas Uno, A, Señal Colombia y los dos canales privados.

El ser la esposa del director de noticias de RCN televisión, una empresa del sector de las comunicaciones, no la inhabilita moralmente para ejercer el ministerio? Es bueno hacer algunas precisiones. Primero, Rafael (Pardo) es responsable de los noticieros de RCN televisión y no tiene un cargo administrativo, ni tiene injerencia en los negocios de la compañía.

Desde el punto de vista legal, no hay absolutamente ninguna inhabilidad. Ahora, desde la perspectiva moral y ética, si existiera alguna inconveniencia, estoy segura que el presidente Pastrana no me hubiera nombrado, y yo no hubiera aceptado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.