Secciones
Síguenos en:
COPA MUNDO DE LA CULTURA

COPA MUNDO DE LA CULTURA

La gran fiesta del fútbol adquiere en Francia otras características. La diferencia o la excepción francesa quiere hacerse evidente también en la Copa Mundo. Se trata de hacer de ella una especie de Exposición Universal de la cultura y del savoir-faire francés. Es así como durante el Mundial habrá más exposiciones, conciertos y desfiles, que partidos de fútbol.

Quien venga a este país en junio (y de pronto sin boletas) tendrá a disposición tantas actividades, que no le alcanzará el tiempo para ver la mitad de ellas, incluso si se queda los 30 días que dura el Mundial. Presentamos aquí tan solo una selección de las más importantes.

PARIS SE VISTE DE FUTBOL La Ciudad Luz se maquilla para recibir a los turistas y cada museo o sala de espectáculos ha previsto animaciones especiales relacionadas con el fútbol. El Museo de los Correos de París presenta, por ejemplo, una exposición sobre todas las estampillas que se han impreso en toda la historia sobre el tema deportivo, y así todos los museos, desde El Louvre hasta el más pequeño, tendrán algo que ver con el Mundial.

La fiesta del fútbol: 24 horas antes del saque de honor que inauguró la competencia deportiva, París vivió el carnaval más grande de su legendaria historia (dicen que incluso más grande que el desfile que se hizo para el Bicentenario de la Revolución), un gigantesco desfile-espectáculo musical, que aunque no figuró en los informes a la prensa previos, pues el Comité organizador quiso mantener el efecto sorpresa; grupos de carnaval que representaron a todos los países participantes, que salieron de la Plaza de la Bastilla, de la Opera, del Arco del Triunfo y de la Torre Eiffel para encontrarse en la Plaza de la Concordia, que ese día mereció su nombre con la convergencia alegre de todos los continentes. París se convirtió ese día en Río de Janeiro, y para su creador artístico, Jean-Pascal Levy-Trumet fue concebida como una fiesta majestuosa, insólita, colérica y feliz .

Concierto de Berlioz en Saint-Denis: 11 de junio: Saint-Denis (donde queda el Estadio de Francia), con el Te Deum de Berlioz interpretado por la Orquesta Nacional de Francia y los Coros de Radio Francia, lanzó su festival de música que se prolongará hasta el 11 de julio. Artistas como Teresa Berganza, Dee Dee Bridgewater, Rostropovitch estarán allí.

Subasta en Druot, 14 de junio: la primera subasta dedicada a objetos de colección del fútbol en Richelieu Druot: un antiguo afiche de la Copa Mundo, una camiseta firmada por Pelé, una foto o escultura original de un futbolista de los años treinta.

La Fiesta en Saint-Denis, 19 de junio: Philippe Découflé, quien organizó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Albertville, hace su propio carnaval en Saint-Denis con su espectáculo Triton .

La Carnavalgata en Saint-Denis, 20 de junio: gigantesco desfile popular y musical, al igual que en París el 8, saldrán por grupos y se reunirán en el centro de la ciudad, al lado del Estadio de Francia.

La Fiesta de la Música, 21 de junio: esta fiesta se lleva a cabo todos los años en todas las ciudades de Francia, pero este año con la venida de grupos musicales y folclóricos del mundo entero, el Comité organizador del Mundial promete que será La Fiesta de la Música del Siglo . Conciertos y bailes gratuitos en todas las esquinas de París.

Literatura en Saint-Denis, 22 de junio: actores franceses famosos harán descubrir los escritores y las obras literarias de los países que participan en el Mundial. Se lleva a cabo en el Magic Mirrors hasta el 11 de julio.

La Gran Maratón de París a Saint-Denis, 5 de julio: corriendo, caminando, en bicicleta o en patines, se trata de recorrer el camino entre el Estadio del Parque de los Príncipes en el barrio 16 de París hasta el Estadio de Francia en Saint-Denis. Participación libre.

Concierto de los Tres Tenores, 10 de julio: no necesitan presentación. José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, los célebres tenores y aficionados al fútbol estarán en los Champs de Mars, al lado de la Torre de Eiffel, con un repertorio inédito.

Pantallas gigantes: para todos los que no tienen boletas hay cuatro pantallas gigantes gratuitas en París que transmiten los 64 partidos: la Plaza de Trocadero: convertida en un gran parque de juegos, con cancha de fútbol y tiendas de comida y bebidas.

Estadio Charletty: en el barrio 13, es el estadio del atletismo. Hay conciertos y espectáculos deportivos.

Hotel de Ville: la Alcaldía de París en el barrio 4.

El Estadio Emile Anthoine: en el barrio 15.

Todos los hipódromos de París, donde hay carreras los domingos, también poseen pantallas gigantes para retransmisiones de los partidos.

EXPOSICIONES Museo del Petit Palais: La Gloria de Alejandría y Egipto, de Alejandro a Cleopatra.

Galerías del Grand Palais: El Arte del Tiempo de los Reyes Malditos Delacroix, los últimos años y Man Ray: su obra Museo del Louvre: Visiones capitales por Julia Kristeva Museo de Arte Moderno: obra completa trasladada del Centro Georges Pompidou: Gabriel Orozco, fotógrafo mejicano, Christian Bolstanski y Gregor Schneider Museo Carnavalet: Chaumet - París, dos siglos de creación Museo del Hotel de Ville: Eterna María Callas y Los Niños del Mundial Museo Marmottan: Degas, Morisot, Manet, Renoir Museo de Montmartre: Historia y personajes de Montmartre Museo Rodin: Monumento a Balzac por Rodin Museo de la ciudad de Ciencias de la Villette: pasaporte para el Cibermundo Museo de Historia Natural: los sabios de Egipto Instituto del Mundo Arabe: Francia y Egipto, horizontes compartidos Biblioteca Nacional Franois Mitterrand: Libros raros Centro Georges Pompidou (Beaubourg): Max Ernst, esculturas, casas y paisajes Galería de Jeu de Pomme: Burri, Fontana, Tapis, Arman SALONES Carré Rive Gauche: Antigedades, del 4 al 8 de junio.

Espace Eiffel Branly: Feria Mundial de la Miniatura, del 12 al 14 de junio y Feria de Artes Decorativas, del 20 al 28 de junio.

París Expo de Versailles: La Moda Infantil, del 4 al 6 de julio.

FESTIVALES Junio en París: en el barrio 16, alrededor del Estadio Parque de los Príncipes.

Feria de Saint-Germain: en el barrio 6, Plaza de Saint-Sulpice.

15 Festival Chopin: Orangerie de Bagattelle, de 21 de junio al 14 de julio Paris Dance: Teatro Mogador, en julio.

Festival de Jazz de la Villette: Parque de la Villette, del 1 al 12 de julio.

Festival de los barrios del verano: jardines de Las Tullerías y jardines de La Villette, del 14 al 15 de agosto.

Festival de cine al aire libre: Parque de La Villette, del 15 de julio a final de agosto.

CONCIERTOS Camerata Académica de Salzbourg: Cité de la Musique, 4 de junio.

Berlioz y sus contemporáneos: Universidad de la Sorbona, del 4 al 23 de junio.

Orquesta de París: Teatro de los Campos Eliseos, el 8 de junio.

La soprano Elsa Maurus: Museo del Louvre, 11 de junio.

Festival Ircam: Teatro Bouffes du Nord, del 12 al 26 de junio.

Orquesta Nacional de Francia: Teatro de los Campos Eliseos, el 18 de junio.

Orquesta Filarmónica de Radio France: Salle Pleyel, el 19 de junio.

San Francisco Symphony Orchestra: Cité de la Musique, el 27 de junio.

Música de Cámara en Bagatelle: Orangerie de Bagatelle, del 15 de julio al 15 agosto.

OPERAS Opera de la Bastille: Manon, de Massenet del 10 al 30 de junio y del 3 al 9 de julio.

La Traviata de Giuseppe Verdi (nueva versión) del 12 al 25 de junio y del 1 al 8 de julio.

Opera Comique: La Boheme de Giacomo Puccini del 24 al 30 de junio y de 2 al 10 de julio.

BALLETS Opera del Palais Garnier: Ballet de la Opera de París Don Quijote.

principios de junio. Giselle (nueva versión) en julio.

Opera de la Bastilla: Ballet de la Opera de París Romeo y Julieta, julio.

Teatro de Chatelet: Ballet Frankfurt, William Forsythe, junio.

Teatro de la Ville: Ballet Cullberg de Suiza, en junio.

Teatro Silvia Montfort: Compañía Tiempos Presentes, Carmen, Sextet TEATRO Teatro Nacional de Chaillot: Los Presidentes de Werner Schwab.

Comedia Francesa: piezas de Molire, Shakespeare, Tchekhov.

Teatro Odeón: Bertold Brecht.

COMEDIA MUSICAL Teatro de Chaillot: Y a d la joie et de l amour de J. Savary, basada en las canciones de Charles Trenet del 14 de mayo al 12 de julio.

SEDES DE COLOMBIA Lens, Lyon y Montpellier, igual que todas las ciudades que reciben el Mundial rendirán también honor a la cultura francesa. En todas las ciudades habrá también pantallas gigantes para ver la transmisión de los partidos.

LENS, LA CAMPEONA Lens, la pequeña ciudad del norte de Francia, ligada desde 1849 a la historia del carbón, es la dueña del actual equipo campeón de Francia de fútbol, el Racing Club de Lens. Los 35.000 habitantes que hacen del fútbol su religión, celebran ese reciente triunfo en el Campeonato con ocasión del Mundial.

Carnaval Mini-Bollaert en la Plaza Roger Salengro: 11 de junio Exposición del mini-bollaert, que es una réplica en miniatura del estadio de Lens. Espectáculos musicales y fuegos artificiales, distracciones para los niños.

El Desfile de los Gigantes: 12 y 13 de junio Desfile de los gigantes, grandes maniquíes en mimbre que representan héroes legendarios de la región del Norte, y que hacen parte de la tradición local.

Animaciones folclóricas del 11 al 27 de junio Jamaica, Alemania, Colombia e Inglaterra con su cultura y su folclor.

Mercado gastronómico, 19 al 23 de junio Un enorme mercado con productos venidos de todas las regiones francesas: vinos, quesos y todas las delicias de la gastronomía local.

Fiesta de la Música, 21 de junio Todos los países que jugarán en Lens tendrán representación musical, además de los grupos municipales y el Artois Jazz Band.

La Feria de la Cerveza, 21 de junio Mercado Ingenioso, 24 de junio Productos ingeniosos lleno de utensilios que vuelven la vida más fácil y práctica.

Concierto de Jimmy Cliff, 25 de junio: figura legendaria de la música de Jamaica.

Exposición ScolaFoot , del 25 de junio al 3 de julio, en el teatro del Coliseo, obras relacionadas con el fútbol.

Exposición Colombia, patria de los tres mares , del 25 de junio al 3 de julio.

Concierto Skyrock, 27 de junio LYON, MONUMENTAL Lyon, el más antiguo yacimiento arqueológico después de Roma y que fue capital de la Galia, posee también uno de los más grandes barrios del Renacimiento de Europa. Hoy, metrópoli cultural e industrial en la que viven 400.000 personas, recibe el Mundial dentro de un contexto propio de intercambios internacionales y de gran ciudad, con obras y monumentos.

Oriflamas y Pabellones, 10 de junio. 1600 oriflamas de gran dimensión y 120 pabellones para recibir las instalaciones del Mundial. Una dispositivo más grande que el que creó Lyon para recibir la Cumbre del G-7 en 1996.

El Fresco Gerland: el arte del fresco mural es una tradición de Lyon. Sobre un muro del barrio Gerland, este será el gran fresco del Mundial de 200 metros cuadrados con los 32 colores de los equipos, con referencias al fútbol, pero también a la historia de la arquitectura de Lyon.

Los Once Frescos hasta el 27 de junio: cada uno de los once barrios de Lyon hizo un gran fresco en honor a un país. Irán fue escogido en el barrio 2, Dinamarca en el 7, y Colombia fue el favorito del barrio 9.

La Leyenda del Fútbol: una obra monumental de 700 metros cuadrados realizada con 32 elementos sobre los cuales van los retratos de 32 jugadores escogidos por su talento y que hayan marcado la historia del fútbol.

Fiesta de la Música, 21 de junio. Todos los barrios, bajo la consigna hacer música , con grupos venidos de todo Europa. El conservatorio Nacional Superior de Música tendrá puertas abiertas.

Partido de Calcio Storico, 3 de julio: es una forma muy antigua de fútbol, entre rugby y lucha grecorromana que se practicaba en el siglo XIV en Florencia. Será un partido entre Florencia y Lyon.

Y durante toda la duración del Mundial: Opera: Tres óperas cortas: El teléfono, Hin und Zurck, y El Secreto de Suzana.

El Metro y los 32 equipos: exposiciones en las estaciones de metro dedicadas a los equipos.

Concierto Bethoven en el Auditorio de Lyon Exposición Evolución de los accesorios y materiales deportivos Exposición La belle époque del deporte en el Museo de la Imprimería MONTPELLIER, MEDITERRANEA Montpellier tiene un pasado milenario, desde el 985 aparece su nombre.

Situada en el Mediterráneo, de 200.000 habitantes, se ha convertido en un gran centro universitario y científico. Es un polo tecnológico en Francia y acoge, por ejemplo, los centros de agronomía tropical, de industria médica y de tecnología de la imagen. Pero ciudad también de la música y el baile, instaló desde el primero de mayo la mascota Footix en la Plaza de la Comedia, porque quieren que los turistas gocen el tercer tiempo .

Corrida en la plaza de Beziers, el 21 de junio, en honor a Colombia, país taurófilo, con César Rincón (?), Denis Lore y Leonardo Benítez, con toros de la ganadería andaluza de Buendía.

La Caravana Africana, 10 de junio La percusión, los tambores: un desfile de carrozas con bailarines recorrerán toda la ciudad para anunciar los partidos.

Francia-Brasil con música. Dos orquestas interpretaron un tema de René Koering, quien impresionado por ese partido en 1986, escribió una pieza musical en la que los dos equipos se enfrentan al ritmo del balón. Opera de Montpellier.

Fiesta de la Música, 21 de junio: la ciudad del rock, del rap y de la salsa, que tiene dos óperas y un centro coreográfico, invitó grupos para invadir las calles. El carnaval de Barranquilla estará en Montpellier.

Concierto de Barbara Hendricks, 28 de junio. En la Place de la Comedia, 600 jóvenes (9 a 15 años) de la Opera Junior, acompañarán a la solista estadounidense Barbara Hendricks, habrá un himno al fútbol.

Y durante todo el Mundial: Exposición Deportes y Fotografía Ballet Océan de Merce Cunningham La Copa Mundo de los Barrios: cada barrio jugará por los colores de un país de los 32 participantes, la final será el 10 de julio.

Campeonato de Baby-Foot: campeonato de futbolito del 17 al 20 de junio.

El pueblo tradicional: pueblitos representativos de cada país, habrá un pueblito colombiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.