EE.UU.: EL CONGRESO APROBARÍA USO DE LA FUERZA CONTRA IRAK

EE.UU.: EL CONGRESO APROBARÍA USO DE LA FUERZA CONTRA IRAK

Los jefes de fila de las respectivas mayorías demócratas y minorías republicanas, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, previeron ayer que por escaso margen, los congresistas votarían en favor de la resolución solicitada por el presidente George Bush, similar a la aprobada por el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza contra Irak a partir del 15 de enero. Bush pidió este martes al Congreso que adoptara una resolución en apoyo de un eventual recurso a la fuerza contra Irak, argumentando que esto aumentaría las oportunidades de alcanzar la paz, al hacer comprender al presidente iraquí, Saddam Hussein, la determinación de Estados Unidos.

09 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Tal acción enviaría la señal más clara a Sadam de que debe retirarse de Kuwait sin condiciones ni plazos. Todo lo que se quede más corto no hará más que animar la intransigencia iraquí , declaró Bush en una carta a los cuatro jefes de fila del Congreso.

La Cámara de representantes celebrará debates sobre la crisis del Golfo a partir de mañana, en lo que será el primer debate parlamentario en sesión plenaria sobre el envío de tropas estadounidenses a combate desde la Segunda Guerra Mundial.

El speaker (presidente) del Congreso, Thomas Foley, indicó que un voto podría celebrarse en la cámara desde el sábado, antes de la fecha límite del 15 de enero.

Pido que la Cámara de Representantes y el Senado adopten una resolución, indicando que el Congreso apoya el uso de todos los medios necesarios para poner en aplicación la resolución 678 del Consejo de seguridad de las ONU , dice la carta de Bush.

La Casa Blanca no ha enviado su propio texto al Congreso, pero trabaja con los jefes de fila para obtener un texto aceptable.

Bush siempre ha sostenido que, como jefe de los ejércitos, tiene la autoridad de usar la fuerza sin declaración de guerra o autorización explícita por parte del Congreso. Pero, los dirigentes de la cámara no comparten su opinión.

Entretanto, en el Golfo, tanques, camiones y columnas de soldados se dirigen hacia la línea del frente en Arabia Saudita mientras se diluyen las esperanzas de una solución incruenta.

La región oriental de Arabia Saudita se ha transformado en el gigantesco escenario de un conflicto bélico, con sus carreteras atestadas de vehículos militares que se dirigen hacia el norte cuando sólo resta una semana para expirar el plazo establecido por las Naciones Unidas para que Irak se retire de Kuwait.

Los puertos saudíes que funcionan a lo largo del Golfo desbordan de pertrechos destinados a los campamentos militares. Columnas de gigantescos tanques M1A1, los cuales acaban de llegar desde las bases militares de Estados Unidos en Europa, se despliegan en las arenas del desierto.

Para mí sería una gran sorpresa si no peleamos dijo Hugh Mueller, un capitán de la primera división de infantería del Ejercito Estadounidense. Respaldo a Bush Por otro lado, el 64 por ciento de los norteamericanos estiman que Estados unidos deben entrar en guerra contra Irak después del 15 de enero, si para entonces ese pais no evacuó Kuwait. Además todos respaldaron a Bush.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.