ENTREGAN VÍA TRONCAL DEL LLANO

ENTREGAN VÍA TRONCAL DEL LLANO

El tres de junio será entregada oficialmente la pavimentación del primer tramo de la Troncal del Llano. Esta obra, que tiene 260 kilómetros, deja a Villavicencio y a Yopal a solo tres horas y media de distancia. El corredor vial, también conocido como Troncal Oriental o ruta 65, nació 1963 en un acuerdo de integración entre Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia y está conformado por aproximadamente 1.500 kilómetros de longitud. Actualmente, la Troncal del Llano, nombre que toma al pasar por los departamentos de la Orinoquia, es una carretera que cruza paralela al piedemonte de la cordillera Oriental y atraviesa al Guaviare, Meta, Casanare y Arauca.

22 de mayo 1998 , 12:00 a.m.

Solo falta continuar la pavimentación de un trayecto de 105,5 kilómetros entre Yopal y Hato Corozal, límites con Arauca, donde está completamente pavimenta.

En el futuro se plantea su prolongación hacia el Caquetá, Cauca y Putumayo, permitiendo así el empalme con la vía que conduce a Mocoa y al puente San Miguel, frontera ecuatoriana, con lo cual se integrará a Venezuela, Colombia y Ecuador.

La Ruta 65, que se inicia en Villa Garzón (Putumayo) y termina en Saravena (Arauca), reduce a 22 horas el tiempo de recorrido entre las fronteras venezolana y ecuatoriana. La vía que es utilizada actualmente (la Panamaricana) conecta a los dos países en 33 horas.

En su recorrido por Putumayo, la Ruta 65 pasa por Mocoa hasta llegar al sitio conocido como El Ferri, caserío ubicado en los límites con el departamento del Cauca, sobre el río Caquetá.

El Cauca es atravesado por un tramo de 35 kilómetros, entre el río Caquetá y el río Fragua (límites con Caquetá), que está sin construir.

Al llegar a Caquetá la vía pasa por San Vicente del Caguan y extiende hasta el sitio llamado La Mina Blanca. A partir de San Vicente del Caguan existen dos alternativas para continuar el trazado de la Troncal Oriental hacia el departamento del Meta. En ambos casos la vía llega a la región del Ariari, específicamente a Granada, y continúa hacia Villavicencio, Yopal y Saravena.

La primera alternativa inicia en el sitio La Mina Blanca, ubicado a 27 kilómetros de San Vicente del Caguan. Incluye la construcción de 140 kilómetros de carretera que empalmaría en el carreteable que de la inspección de La Julia, municipio de Uribe (Meta) conduce a San Juan de Arama, Granada, Villavicencio y Barranca de Upía.

La segunda alternativa comienza en el municipio de San Vicente del Caguan (Caquetá) y se extiende hasta El Retorno y San José del Guaviare (Guaviare), para desembocar a la vía Granada-Villavicencio-Barranca de Upía.

Así, con la primera alternativa la Troncal tendría una extensión de 456 kilómetros, de los cuales hay 220 pavimentados, 96 en afirmado y 140 kilómetros de carretera por construir.

Con el otro trazado, el que pasa por el Guaviare, la longitud del corredor vial sería de 705 kilómetros, 206 kilómetros pavimentados, 209 a nivel de afirmado y 290 kilómetros de carretera por construir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.