DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN FERROVÍAS

DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN FERROVÍAS

El candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Andrés Pastrana Arango, denunció ayer el manejo irregular de dineros públicos en la estatal Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías).

16 de abril 1998 , 12:00 a.m.

En carta dirigida al presidente Ernesto Samper la segunda que le envía para insistirle en una mayor vigilancia y control al manejo de los recursos públicos, Pastrana revela que el pasado 23 de diciembre de 1997 Ferrovías celebró el contrato 02-0269-0-97 por prestación de servicios con la firma Asesorías Jurídicas Especializadas de Colombia por $2.685.048.656 millones.

Señor Presidente: Qué antecedente en la historia jurídica del país puede citarse de una asesoría con honorarios tan extravagantes y desproporcionados como estos? Quiénes son los beneficiarios reales de esta desmesura? No son acaso contratos como estos los que están profundizando el asfixiante clima de corrupción administrativa que se respira en Colombia, sino también los que están poniendo al borde de la quiebra a una entidad como Ferrovías, tal como lo ha denunciado recientemente la Contraloría General de la República? , son las preguntas de Pastrana al Primer Mandatario.

El candidato presidencial agrega que casos como este los ven con estupor diariamente los colombianos. Por eso decíamos en nuestra anterior carta, y por eso lo reiteramos hoy ante usted, que se hace apremiante que la Suprema Autoridad Administrativa del país tome cartas en el asunto .

Pastrana recuerda que ya en una ocasión le había enviado otra carta a Samper en la que le solicitaba rodear de mayor transparencia el proceso presupuestal y la contratación administrativa.

Samper respondió que Pastrana debería presentar las pruebas pertinentes cuando encontrara casos de corrupción.

Su respuesta no pudo ser más decepcionante dice Pastrana en su carta de ayer. En síntesis se dice allí que el Presidente de la República (a pesar de que la Constitución lo designa como la Suprema autoridad administrativa del país) no puede hacer nada porque todas las decisiones las toman los mandos medios .

El aspirante optó entonces por enviar el nuevo comunicado denunciando el hecho concreto de Ferrovías.

Sin embargo, el que se sí se apresuró a responder anoche fue el propio presidente de Ferrovías, Julián Palacio Luján, quien en un escueto comunicado le dice a Pastrana que no se va a prestar al juego político del candidato y que el contrato en mención cumple con todos los requisitos legales de la Ley 80. Tal como lo puedo explicar a cualquier organismo del país.

Palacio agrega que sería valedero que usted (Pastrana) conociera en detalle la forma como Ferrovías ha llevado por buen camino el proceso de recuperación del ferrocarril a través del sistema de concesión .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.