PRENSA Y OPINIÓN :

PRENSA Y OPINIÓN :

19 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El escándalo producido por el romance del presidente Bill Clinton y Mónica Lewinsky ha revelado, entre otras cosas, el divorcio entre los medios periodísticos y la opinión pública de los Estados Unidos, entendiendo por esta última la que expresan los ciudadanos comunes y corrientes. Mientras periódicos tan importantes como The New York Times y The Washington Post, o de tan amplia circulación como USA Today el único que se distribuye en todo el territorio estadounidense reaccionaron ante la divulgación del informe del fiscal Kenneth Starr al Congreso con fuertes comentarios editoriales y pidieron la renuncia del mandatario, las encuestas de opinión realizadas después del informe muestran que aquel sigue contando con el apoyo mayoritario de sus conciudadanos.

Las acusaciones formuladas por Starr y la crudeza de su informe no fueron suficientes para debilitar la popularidad de Clinton, explicable por su exitosa gestión económica y también por su carisma personal. Esto contrasta con lo ocurrido hace 24 años, cuando el escándalo de Watergate no sólo generó el rechazo del Congreso y la animadversión de los medios hacia el presidente Richard Nixon, sino también la reacción adversa de la población en general.

Lo que ocurre con Clinton amerita una reflexión sobre el papel de la prensa en una democracia, como medio de información y orientación y como intérprete de los intereses, las expectativas y las opiniones del público. Si nos atenemos a las encuestas, la prensa estadounidense no está desempeñando cabalmente su papel. Como lo señaló hace poco un conocido periódico francés, en este caso se dejó llevar por el puritanismo que de vez en cuando sale a flote en ese país, y que genera un coctel explosivo cuando se mezcla con las pasiones políticas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.