CUNDINAMARCA ELIGIÓ CINCO LIBERALES

CUNDINAMARCA ELIGIÓ CINCO LIBERALES

Cinco liberales y dos conservadores eligió ayer Cundinamarca para la Cámara de Representantes, en una jornada marcada por el abstencionismo. Escrutadas 2.199 de las 2.433 mesas, equivalentes al 90.38 por ciento del total del departamento, la liberal Martha Catalina Daniels obtenía la mayor votación, con 18.301 sufragios.

14 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Le seguían los liberales Fernando Ramírez (16.414), José Gregorio alvarado (15.116) y Roberto Moya (13.250), y los conservadores Jorge Góngora y Carlina Rodríguez. Estos seis candidatos parecían seguros ganadores de curules.

La séptima curul del dedpartamento se la disputaban los liberales Samuel Ortegón Amaya y Luis Duque Peña, con 9.920 y 9.016 votos, respectivamente. Héctor Anzola, liberal, estaba detrás de ellos, con 8.501 votos.

La abstención fue la nota predominante en el departamento. Faltando menos del 10 por ciento de votos por escrutar, los sufragios emitidos llegaban a la medianoche a 217.446 contra un potencial total de 901.133. Esto significaba que la votación apenas había llegado a 24.13 por ciento.

De los elegidos, Martha Catalina Daniels es la única que ya ha estado en la Cámara de Representantes. Los demás son nuevos. Roberto Moya viene de la Asamblea Departamental.

En caso de ganar, Samuel Ortegón también repetiría en la Cámara. Duque Peña, quien le segúia de cerca, fue el primer Alcalde Popular de Girardot.

Dos de los siete posibles nuevos representantes a la Cámara por Cundinamcra fueron secretarios de Educación en forma consecutiva: Samuel Ortegón y Fernando Ramírez.

Martha Catalina Daniels es educadora. Nació en Girardot, donde fue concejal. Luego fue diputada a la Asamblea de Cundimarca y es actualmente representante a la Cámara. Hacía parte del Movimiento Liberal Samperista, pero en esta ocasión apoyó a Julio César Turbay Quintero.

José Gregorio Alvarado se inició como concejal y alcalde de Anolaima, de donde es oriundo. Ocupó cargos públicos como Contralor de Cundinamarca, gerente de la Corporación Social y de la Lotería del departamento. Cumple dos períodos en la Asamblea y es nuevo en la Cámara. Pertenece a Convergencia Liberal.

Fernando Ramírez fue dos veces alcalde de su tierra natal, Soacha. Ocupó la dirección del Intra y la Secretaría de Educación de Cundinamarca.

Después de dos períodos en la Asamblea de Cundinamarca, Roberto Moya, ingeniero civil, nacido en Une (Cundimarca), renunció a su curul para postularse a la Cámara de Representantes. Pertenece a Cambio Democrático.

Jorge Góngora, conservador, heredó el caudal político de su hermano, Fernando, ex representante a la Cámara a quien este año le fue despojada la investidura de por vida.

Se considera que la abogada conservadora Carlina Rodríguez, oriunda de Soachí, es una de las sorpresas.

De Fusagasugá, Samuel Ortegón repitetiría en la Cámara de Representantes. Fue profesor del Instituto Técnico de Cundinamarca y militaba en el Galanismo. Ocupó una curul en la Asamblea del departamento y se desempeñó como secretario de Educación. Los pensionados son sus mayores votantes.

La jornada se caracterizó ayer por la lluvia. Durante toda la mañana las elecciones estuvieron pasadas por agua en la mayor parte del departamento, lo que demoró la llegada de votantes en las primeras horas.

En Girardot, justo cuando las autoridades municipales ordenaban el inicio, la lluvia les jugó una mala pasada a los 49.395 girardoteños aptos para votar en las 110 mesas ubicadas en cuatro zonas de la ciudad.

Lo que sucedió en el Camellón del Comercio, la calle más importante de Girardot y termómetro liberal, fue el reflejo de lo que pasaba en la mayor parte del departamento. Estaba vacía pues los porteños, como buenos calentanos, no la van con la lluvia. Igual cosa sucedía en las arterias adyacentes a los centros de votación, que eran ocupadas únicamente por personal del Ejército y Policía.

En cuanto a órden público, las autoridades de Policía reportaron completa normalidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.