MUNICIPIOS NO QUIEREN MÁS PEAJES

MUNICIPIOS NO QUIEREN MÁS PEAJES

La propuesta del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el sentido de colocar dos peajes entre Cajicá y Zipaquirá y otro más a la altura de Briceño, sobre la autopista norte, no fue bien recibida por los habitantes de los municipios de la sabana de Bogotá.

19 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Transportadores, usuarios de la vía y algunos funcionarios de las administraciones municipales consideraron que esta podría generar alzas indiscriminadas en los precios del transporte y reducción del turismo.

Esta propuesta se pondría en práctica si en las próximas semanas el Consejo de Estado niega un recurso de súplica, interpuesto por el Gobierno Nacional, contra un fallo de esa corporación que tumbó el cobro del impuesto por valorización, gravamen con el que se pensaba terminar las obras del Desarrollo Vial del Norte de Bogotá.

Con el cobro de los peajes, Invías obtendría 52 mil millones de pesos, los cuales serían invertidos en la construcción de las variantes de Zipaquirá y Cajicá.

Estos peajes se sumarían al de Los Andes y al de Gachancipá, ubicados sobre la autopista norte, y a uno más que funciona sobre la vía entre Zipaquirá y los municipios de Tausa, Sutatausa y Ubaté.

Los más afectados con esta medida serían las empresas de transporte que cubren las rutas BogotáZipaquirá y BogotáCajicá, y las personas que viajan en carro particular a la capital a cumplir obligaciones laborales.

Según datos aproximados de las alcaldías, este último sector de la población puede llegar a ser de un veinte por ciento, en ambas localidades.

Las empresas transportadoras de Cajicá y Zipaquirá dijeron que tendrían que aumentar las tarifas. La administradora de Flota Zipa, Edelmira Garzón, dijo que si se instala el peaje, ellos van a proponer un aumento del 400 pesos en los pasajes porque sino habría muchas pérdidas. La tarifa entre Bogotá y Zipaquirá está en $1.100.

Raúl Alfonso Galeano, secretario de gobierno de Zipaquirá, reconoce que la construcción de la vía es una necesidad para el municipio. Según Galeano, se debe analizar la propuesta de construir la variante con peajes, pero cualquiera que sea la decisión, esta tiene que ser concertada con los municipios .

En Zipaquirá se verían afectadas 11 empresas de servicio intermunicipal que despachan 12 buses por hora, entre las cuatro de la mañana y las diez de la noche, eso sin contar las empresas que recorren la zona cuando viajan por la región de Ríonegro y Ubaté por Sutatausa, Cogua, Nemocón, entre otras localidades.

Otro de los municipios comprometidos es Sopó. Su alcalde José Gabriel Fernández dijo que lo que se había hablado con el Instituto es que para tener unas buenas vías era necesario generar peajes diferenciales .

Otra de las propuestas que se había planteado, según el funcionario, era que se aumentara el peaje de los Andes que vale hoy 2.100, el más barato de la sabana, incremento que permitiría hacerle mantenimiento a la carretera.

Valorización Según Gustavo Canal, director de Invías, si el Consejo de Estado tumba definitivamente la valorización, la decisión sería un duro golpe para el desarrollo vial de la región y del país en general.

Hemos interpuesto el recurso de súplica y si lo ganamos, la gente paga o paga. En eso quiero ser muy claro , dijo Canal. Si este recurso no prospera, la alternativa son los peajes adicionales, agregó el funcionario.

Canal se mostró en desacuerdo con que la vía se financie solo con los peajes: Lo ideal sería utilizar este mecanismo y adicionalmente la valorización. El solo peaje es injusto, porque pagaría únicamente el usuario de la vía y quien se beneficia por esa infraestructura no pagaría nada. Lo que estamos buscando con los peajes adicionales es que el que más use la vía, pague más .

La posibilidad de aumentar el peaje de Andes para evitar la instalación de los nuevos podría ser una buena opción, según Canal, pero aun está en estudio.

Canal anunció que, si el Consejo de Estado atiende el recurso de súplica y da vía libre al cobro de valorización, esta se replantearía y se incluiría dentro del cobro a las zonas urbanas de los municipios implicados, en este caso, Cajicá, Zipaquirá, Tabio, Tocancipá, Chía y Sopó.

Dijo, además, que el peaje que se anunció a la altura de Briceño, quedaría ubicado después de la finca Hato Grande.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.