LA CANDELARIA, REPÚBLICA DE PAZ

LA CANDELARIA, REPÚBLICA DE PAZ

El proceso de decidir el plan de desarrollo continua en las 20 localidades de la ciudad. Y a pesar de que hace poco se dictó la reglamentación, que da los parámetros con que se deben realizar, la mayoría de las zonas ya adelantaron el trabajo. (VER MAPA GRAFICO: LA CANDELARIA. VER CUADRO: PROXIMOS ENCUENTROS).

19 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

La Administración Distrital ha programado una serie de teleconferencias, que se constituyen en el primer encuentro ciudadano oficial. El turno de este domingo es para La Candelaria.

Pero la localidad 17 no va a empezar de ceros. Desde mediados de enero venimos trabajando en lo que bautizamos repúblicas de paz , explica Humberto González, presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de La Candelaria.

La iniciativa consiste en dividir la localidad en siete zonas (ver mapa), de acuerdo con su ubicación geográfica y las condiciones socioeconómicas. La idea de encontrarnos en estas Repúblicas no era ir a hacer una exposición de problemas, porque esos ya los conocemos. El objetivo es que las personas lleven propuestas y soluciones, que pudiéramos sacar algo tangible , explica González.

Los sectores que se conformaron fueron: las Repúblicas de Las Aguas, La Concordia, Egipto, Belén, Santa Barbara, La Catedral y la del Borde. En esta última se trabajó en conjunto con la localidad de Santa Fe porque, según González, hay problemas que son compartidos, como la prostitución y la inseguridad.

La primera ronda de estas repúblicas de paz, se realizó en siete fines de semana durante enero y febrero. El tema básico que se trabajó fue el de los compromisos de paz. Eramos consientes de la necesidad de trabajar en la conciliación y la tolerancia , afirma el presidente de la JAL.

De estos primeros encuentros, además del comité de conciliación, se conformaron los frentes de seguridad, un proyecto que consiste en que un agente de la estación 17 se apadrine de una cuadra de la zona, esté pendiente de lo que suceda en ella y coordine los arreglos que se le vayan a hacer. Un tercer comité, fue el recreodeportivo, que ya está trabajando en torneos interbarriales.

Plan de desarrollo local Además de los tres proyectos consolidados durante las repúblicas de paz, se piensa proponer a la comunidad la inclusión en el plan de desarrollo de la construcción del parque recreodeportivo La Nueva Santa Fe. Este se construiría en un terreno de propiedad del Banco Central Hipotecario, con el cual ya estamos en conversaciones para su compra , dice González.

Igualmente, se piensa incluir como una prioridad la construcción y adecuación de parqueaderos, trabajar en llave con la localidad de Santa Fe, el tema de la seguridad y la conformación de microempresas, especialmente de artesanías y orfebrería.

El presidente de la JAL, explica que la localidad tiene un grave problema con la población flotante, que es de 320.000 personas los residentes son solo 29.000. Entre semana la localidad se mueve mucho, la gente entra y sale, pero los festivos, es distinto. La población flotante llega a la localidad, la utiliza y se va, dejando solo los problemas .

Por eso, en la segunda ronda de las repúblicas, que serán los mismos Encuentros Ciudadanos, se va a incluir a algunas universidades del sector. Alumnos de los consultorios jurídicos y algunos profesores se encargarán de darle a la comunidad la explicación teórica de los Encuentros Ciudadanos y el plan de desarrollo local.

Por otra parte, González dice: Es importante tener un contacto con la Administración Distrital, porque nuestra localidad se va a ver beneficiada, de forma directa, con algunas de las prioridades incluidas en Por la Bogotá que Queremos, como es el Parque Tercer Milenio, la Avenida Los Comuneros, la recuperación del espacio público, la iluminación de la zona y la reorganización de las rutas de transporte público .

Así que la cita es para mañana, a las 9:00 a.m. en la sede la JAL, donde se va a realizar el Encuentro Ciudadano, que será transmitido por Canal Capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.