Secciones
Síguenos en:
ADIÓS A LA EDUCACIÓN BILINGE EN EE.UU. :

ADIÓS A LA EDUCACIÓN BILINGE EN EE.UU. :

Los electores de California votaron a favor de la Propuesta 227, que elimina el sistema de educación bilinge vigente durante 30 años en un estado donde se hablan más de 50 lenguas, en el marco de las elecciones primarias del martes.

La propuesta 227, impulsada por el magnate de las computadoras Ron Unz, reemplazará el sistema de educación bilinge con un programa de inmersión al inglés que contempla un año de clases de transición previo para aquellos niños cuya lengua materna es diferente.

Tras el escrutinio del 92 por ciento de los centros electorales, los resultados indicaron el miércoles que el 61 por ciento de los votantes aprobaron la Propuesta 227 y el 39 por ciento se opuso. Quienes no aprueban la medida planean continuar con su oposición en los tribunales.

En California se hablan más de 50 lenguas y el estado ofrece instrucción en veinte de ellas. La lengua materna del 80 por ciento de los niños con un conocimiento limitado del inglés es el español.

Los padres que lo deseen, pueden pedir que sus hijos reciban una educación bilinge pero sólo bajo condiciones limitadas.

A partir de ahora muchos estados evaluarán sus programas de educación bilinge , dijo Unz.

Al aprobar esta propuesta en California, estamos generando un impacto en el resto del país. La mitad de los programas de educación bilinges del país se concentran en California , agregó.

Además de establecer que todos los niños deben recibir educación en inglés, la propuesta permite a los padres iniciar acciones legales si los maestros no cumplen con la medida.

Quienes favorecen la propuesta sostienen que si se tiene en cuenta la experiencia de generaciones anteriores, los niños pueden aprender a hablar inglés rápidamente y que el sistema actual los condena a un limbo lingístico.

Los detractores de la medida afirman que la propuesta de Unz no es una solución y que amenaza a un amplio sector de la población de California, donde según proyecciones dos tercios de los habitantes serán latinos para el año 2004.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.