CÓMO ECHARSE UNA CANITA AL AIRE

CÓMO ECHARSE UNA CANITA AL AIRE

Disfrazada de indígena, Cecilia Acosta cuenta que lo que más trabajo le costó hacer de su pinta fue el penacho. Tuve que esplumar un pollito que tengo en mi casa, unas cuantas plumas de la cola y de las alas, que al pobrecito le dolieron porque chillaba mucho , afirmó.

13 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Como ella, alrededor de 5.000 viejitos o adultos mayores, como les gusta que los llamen, se tomaron la Plaza de Eventos del parque Simón Bolívar en la mañana de ayer, con un alegre festival de comparsas para demostrar que la edad no es sinónimo de decadencia.

Cecilia y su grupo Hogar de Vida, del barrio la Marichuela, representaron a la Fundación de Bogotá. Por esto sus disfraces de indígenas. Costales, lana, agujas, témperas y el dibujo que su nieto Miguel de siete años pintó en su vestido, fueron piezas claves en su preparación, además del sacrificado pollito.

Contando orgullosa que es boyacense de pura raza , Mariela López de Romero, de 74 años, mostraba su vestido de campesina con el cual desfiló con el grupo del barrio Galán. En Garagoa, mi pueblo, aprendí a hacer este vestido y muchas otras cosas como tejer en paja y lana, es que aquí donde me ve yo dicto clases de tejidos y además fui la reina de la zona el año pasado .

Por su parte, Aura Lilia, Beatriz y Lolita, gritando y aplaudiendo, explicaron que no pudieron participar con comparsas porque están recién integradas a este programa del IDRD, pero Lolita aseguró: De todas formas vinimos porque nos gusta sacarle el jugo a la vida .

Sin necesidad de mucho pensar, se podía descubrir que el grupo de Kennedy tenía la comparsa de la Bogotá Tradicional. La Loca Margarita , Las Señoritas Gutiérrez y los típicos cachacos estaban ahí.

Entre acciones y palabras No solo para bailar y cantar son buenos los abuelitos bogotanos, en deportes también tienen su lugar bien ganado. Aunque practican baloncesto y gimnasia, muchos de ellos prefieren seguir la tradición y lucirse con la rana, el trompo y el tejo. Un ejemplo es Rosa Morales, jugadora de tejo desde hace dos años.

Concentrada en el juego y a la vez pendiente del campeonato que jugaría el domingo, Rosa contó que prefiere el tejo porque le va mejor y le divierte mucho más.

Tengo éxito porque sé jondiar el tejo como debe ser, sin moverme mucho porque pierdo puntería y porque tengo fuerza en la pierna derecha para que me sostenga , agregó Rosa.

Claro que también hubo espacio para la palabra durante las jornadas de La palabra vive, la palabra vibra , en donde los abuelos se reunieron para recordar historias, cuentos, chistes y canciones.

Por ejemplo, María Jiménez de Novoa contó una antiquísima historia sobre un muchacho, sacristán de un pueblito de Boyacá, que hacía toda suerte de travesuras.

Muy bonito que nos dejen reunir para hablar y contarnos todas estas historias y ojalá que vinieran jóvenes también para oyeran nuestros cuentos y recuerdos , dijo.

Otra de las participantes fue Natividad de Martínez, que contó algunos chistes y recitó varios poemas. Para ella, la edad no importa. Lo que verdaderamente le interesa es: Continuar con nuestras tradiciones y memorias y no dejarlas perder .

Como epílogo de sus palabras, Natividad nos dejó un mensaje que le gusta mucho y que entona: De prisa como el viento van pasando... .

PROGRAMACION Jueves 13 De visita con la naturaleza Jardín Botánico 9 a.m. a 4 p.m.

Embarquémonos en el festival Lago, parque Simón Bolívar 8 a 12 m. 1 a 5 p.m.

Exposición de Bromelias Jardín Botánico 9 a.m. a 4 p.m.

Jugando en el festival Parque infantil, Simón Bolívar 8 a 12 m. 1 a 5 p.m.

La palabra vive la palabra vibra Isla, parque Simón Bolívar 9 a 11 a.m. 2 a 4 p.m.

Torneo Abierto de Bolos Ciudad de Bogotá Bolera El Salitre 6 p.m. a 12 p.m.

Viernes 14 Concierto Martha Senn le canta a los viejos Palacio de los deportes 2 p.m. a 5 p.m.

De visita con la naturaleza Jardín Botánico 9 a.m. a 4 p.m.

Exposición de Bromelias Jardín Botánico 9 a.m. a 4 p.m.

Taller de campismo sembradores de verano Siete cueros, parque Simón Bolívar 9 a.m. a 12 m.

Torneo Abierto de Bolos Ciudad de Bogotá Bolera El Salitre 6 p.m. a 12 p.m.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.