Secciones
Síguenos en:
EL INGLÉS SE IMPONE EN CALIFORNIA

EL INGLÉS SE IMPONE EN CALIFORNIA

Se acabó la educación bilinge en California. Y si los pronósticos resultan acertados, en unos años ningún inmigrante que llegue a Estados Unidos podrá ser educado simultáneamente en inglés y otro idioma.

El martes, el 61 por ciento de los electores en California aprobaron una medida que elimina la educación bilinge en las escuelas públicas de ese estado, abriendo paso para que el resto del país adopte esta nueva tendencia de educar a los jóvenes inmigrantes en inglés y solo en inglés. Nada de español u otros idiomas.

La polémica votación, que desde ayer tiene divididos a educadores, padres de familia y políticos a lo largo y ancho de Estados Unidos, pone fin a 30 años de educación bilinge en California y entierra uno de los legados más importantes del movimiento de los derechos civiles de los sesenta.

En 1968 el Congreso aprobó el Acta de Educación Bilinge, la legislación que abrió paso a ese tipo de educación. Tres décadas más tarde, Ron Unz, un inmigrante multimillonario hijo de judíos ucranianos, decidió invertir 1.2 millones de dólares para impulsar la Propuesta 227, la medida aprobada el martes en unas elecciones estatales en California.

Hace una semanas, cuando Unz introdujo la propuesta, también llamada English for Children, el presidente Bill Clinton, la Asociación de Profesores de California, los cuatro candidatos a la gobernación y la mayoría de asociaciones nacionales hispanas, se opusieron.

Sin embargo, para sorpresa de los políticos hispanos, los sondeos revelaron que el 60 por ciento de los californianos no creían en los méritos de la educación bilinge. Entre ellos, los mismos hispanos.

La Propuesta ganó porque Unz logró convencer a los californianos de que la educación bilinge no estaba permitiendo a los mexicanos asimilarse suficientemente rápido al inglés y triunfar como estudiantes y profesionales. En Estados Unidos, los alumnos inmigrantes ni siquiera terminan sus estudios colegiales.

La idea original de la educación bilinge era que los estudiantes extranjeros pudieran aprender el inglés mientras que estudiaban las materias básicas en su idioma natal. Pero eso no funcionó, dice Unz.

El caso de California es un fenómeno adverso al que domina en países como Colombia, donde la educación bilinge es vista no como un mal sino como una necesidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.