CARTAGENA ANTE ESCASEZ DE AGUA POR EL NIÑO

CARTAGENA ANTE ESCASEZ DE AGUA POR EL NIÑO

El gerente de la Empresa de Aguas de Cartagena (Acuacar), el español Luis Albacetes, advirtió que la ciudad está abocada al déficit en el suministro del líquido, si se agrava la pérdida de niveles en el Canal del Dique, ocasionada por el fenómeno de El Niño .

20 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Albacetes dijo que por ahora la situación en Cartagena se mantiene bajo control y que por el momento no hay por qué hacer sonar las alarmas, ya que durante los últimos meses se han introducido algunas mejorías en el sistema de captación de agua potable (como la estación de Conejos), que dan una garantía casi total en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos.

Tendría que quedar totalmente seco el Canal del Dique para que el suministro de agua se viera afectado. Si esto ocurriera se vería afectado, hasta en un 80 por ciento, el suministro de agua en Cartagena.

El Canal del Dique presenta en la actualidad uno de sus niveles más bajos, como consecuencia del prolongado verano causado por el fenómeno de El Niño , hasta el punto de que la navegación de embarcaciones de cierto calado se ha visto totalmente interrumpida.

Se precisa de un calado mínimo de 2.20 metros para que los remolcadores que transportan hidrocarburos puedan llevar sus productos entre las plantas que Ecopetrol tiene en Barrancabermeja (Santander) y en Mamonal. Actualmente quince de estos remolcadores permanecen varados en diversos puntos del Río Magdalena debido a esta situación.

El Niño en Sucre El fenómeno de El Niño viene aumentando la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, productor del Dengue Hemorrágico, en el departamento de Sucre, ocasionando en lo que va corrido del año dos nuevos casos, según lo manifestado por Manolo Olivares, Jefe de la Unidad de Malaria de Dasalud en esta ciudad.

Los dos casos se presentaron en menores de edad en los municipios de Sampués y la Unión, elevando los casos en los últimos meses a 52 en todo el departamento de Sucre.

Caimito, La Unión, San Marcos, Sampués, San Pedro, Sincelejo, Tolú y zona rural del municipio de Corozal son las más afectados por los casos de Dengue Hemorrágico.

Como si esto fuera poco, en los hospitales de la ciudad y el departamento de Sucre no existen los medicamentos adecuados para combatir la enfermedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.