TECNOLOGÍA EN ARREGLO DE VÍAS

TECNOLOGÍA EN ARREGLO DE VÍAS

El éxito de la Reunión del Concreto 98 está en su agenda académica. Por eso desde 1996 amplió su espacio para dar origen a los seminarios preevento, que en este año serán dos: uno sobre Patología de la Estructuras de Concreto y otro sobre El arte de construir pavimentos en concreto .

11 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, los seminarios se desarrollarán el 15 y 16 de septiembre en el hotel Cartagena Hilton, para luego dar inicio a la Reunión del Concreto en el centro de Convenciones y Exposiciones.

Al seminario sobre patología estudiará las causas físicas, químicas y biológicas por las cuales se deterioran las estructuras de concreto y las técnicas y procedimientos para prevenir o curar enfermedades . Además, se identificarán las condiciones de diseño, construcción y mantenimiento para prevenir las patologías y lograr así estructuras más durables.

Entre los conferencistas internacionales estarán el ingeniero brasileño Paulo Helene, experto reconocido en el ámbito latinoamericano, y el ingeniero español Manuel Fernández Cánovas, quien expondrá una metodología sencilla y práctica para enfrentar casos patológicos en las estructuras de concrecto reforzado.

El seminario sobre pavimentos de concreto vendrá James Grove, ingeniero civil estadounidense que expondrá los más recientes adelantos tecnológicos en la construcción y rehabilitación de pavimentos, y su experiencia en la aplicación del Fast Track y el Whitetopping, dos nuevas alternativas para recuperar vías.

En el seminario también se verán las especificaciones de construcción de los pavimentos de concreto, su planeación logística y las recomendaciones de construcción.

Según Noticreto, la revista de la técnica y la construcción en su edición trimestral de julio a septiembre, dice que el Whitetopping consiste en colocar sobre una vía asfáltica en avanzado estado de deterioro superficial, una sobrecarpeta de concreto, con espesores que varían entre los 5 y 35 centímetros, dependiendo del diseño. Esta técnica asume el asfalto existente como una base y no necesita de excavaciones ni de movimientos de tierra. Solamente se le debe dar un ligero tratamiento superficial y colocar la placa de concreto encima.

El concreto ofrece una superficie más fuerte y durable que la de asfalto y mejora las características de drenaje al eliminar defectos del pavimento existente como el ahuellamiento y desplazamiento, produciendo una superficie segura con muchos años de servicio y un bajo costo de mantenimiento.

Esta nueva tecnología ofrece un alto nivel de servicio durante su ciclo de vida. El nivel de servicio es la medida de la capacidad del pavimento para servir al tráfico y, es función de integridad estructural y la comodidad de manejo.

Se han realizado estudios que demuestran que el ciclo de vida es mucho más corto para las sobrecapas de asfalto en las cuales se observa que el nivel del servicio (deterioro estructural y rugusidad) decrece rápidamente y que por lo tanto es necesario hacer mantenimiento constantemente.

La alternativa de Whitetopping mantiene un buen nivel de servicio y requiere mucho menos mantenimiento.

Utilizando esta técnica se mejora la capacidad estructural; la sobrecapa de concreto reacciona estructuralmente como si estuviera construida sobre una base fuerte, lo que impide fallas como la pérdida de soporte, bombeo, escalonamiento y grietas de esquina.

La reparación Antes de colocar una sobrecapa de asfalto es necesario reparar el pavimento existente, porque en cualquier sistema flexible las capas subyacentes necesitan distribuir una porción considerable de la carga; la sobrecapa de concreto reemplaza las capas de asfalto al soportar la carga sobre el asfalto deteriorado y por lo tanto necesita menos reparación.

Las sobrecapas de concreto sobre asfalto pueden ser simples con juntas (con o sin barra de transferencia de carga), reforzadas con juntas o continuamente reforzadas.

En cualquier caso, se debe seguir un método confiable para diseñar el espesor de las losas; el diseño debe ser capaz de caracterizar el soporte estructural que dará al pavimento existente una nueva capa. Al igual que todos los pavimentos de concreto se requiere que el espacio entre juntas, la transferencia de cargas, la estimación y el drenaje sean los adecuados para asegurar la larga vida del pavimento.

Un diseño confiable (que incluya esos factores) puede asegurar un excelente servicio durante el período de diseño de 20 a 30 años o más, dice el artículo de Noticreto.

Para Villavicencio En Villavicencio se está cumpliendo un buen programa de rehabilitación y mantenimiento de la malla vial, por lo que se debe tener en cuenta la técnica del Whitetopping como una de las alternativas para lograr contar con unas mejores vías, debido a la durabilidad, rapidez y economía que puede representar en obras de rehabilitación de calles y avenidas en el contexto urbano de la ciudad. Por ejemplo, sería importante que los trabajos de readecuación que se hacen en la Avenida del Llano se tuviese en cuenta esta nueva tecnología, que es la que se está utilizando en países desarrollados, donde el intenso flujo vehicular obliga continuamente a estar reparando y manteniendo en buen estado los carreteables.

Esa obra que adelanta la administración con los recursos de la sobretasa a la gasolina y que tiene muy contentos a los conductores, porque quedará como nueva, puede convertirse en una muestra para adelantar trabajos similares en otras calles y avenidas de la ciudad, que hoy se encuentran en pésimo estado, pero que por sus elevados costos los gobiernos se abstienen de realizarlas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.