ERRORES QUE NO DEBEN VOLVERSE A COMETER

ERRORES QUE NO DEBEN VOLVERSE A COMETER

Cuando comience el proceso 1. No imponer condiciones. La iniciación de las negociaciones no debe quedar sujeta a ninguna exigencia. 2. No sujetar el proceso a un lugar determinado. La conveniencia de desarrollarlo en Colombia o en el exterior la aconsejarán las circunstancias y la determinarán las partes.

04 de julio 1998 , 12:00 a. m.

3. Desarrollar la negociación en medio del conflicto. La discusión sobre el cese al fuego como requisito para negociar la agenda empantanó la negociación en Caracas. El cese de hostilidades podrá hacerse viable en la medida en que avancen las conversaciones.

4. Evitar los protagonismos y, por tanto, negociar ante los micrófonos y cámaras de televisión. La discreción resulta indispensable en esta clase de procesos, lo que no quiere decir que no pueda haber información oficial sobre el mismo.

5. Los medios de comunicación deben aprender de las experiencias del pasado para no crear falsas expectativas de una paz a corto plazo y no presionar a las partes con resultados inmediatos. La prensa debe ser consciente de su responsabilidad social.

DURANTE LA NEGOCIACION 1. Evitar la polarización frente a ciertos temas. Si no hay acuerdos sobre determinados puntos debe continuarse con la discusión de los otros, para luego volver sobre los que han generado dificultad.

2. Una vez la negociación se inicie ninguna de las partes debe levantarse de la mesa. Hay que tener en cuenta que lo que se está desarrollando en Alemania es apenas una exploración para los diálogos, pero si lleva a una negociación, las adversidades de negociar en medio del conflicto no pueden frenar el proceso.

3. La presencia de los terceros es indispensable. Bien sea como facilitadores, testigos, mediadores, etc. En sus diversas formas de participación son clave, pues garantizan que las partes no se radicalicen en sus posiciones.

4. Hay que evitar que el mediador tome parte por alguno de los actores de la mesa de diálogo. Es indispensable que cuente con el aval y confianza de las partes.

5. La sociedad civil en la mesa de negociación hoy en día es indispensable. Esta debe servir de actor y de garante. Así mismo, debe sentirse comprometida con los avances que arrojen las conversaciones.

*Para la realización de este informe fue consultado Humberto Vergara, ex asesor de paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.