LA EMERGENCIA CRÓNICA

LA EMERGENCIA CRÓNICA

Por esta época los medios de comunicación incurrimos, todos, en una inevitable falta de originalidad. Cada año, entre octubre y noviembre, nos vemos obligados a informar al país sobre los estragos, casi siempre mortales para muchos de nuestros conciudadanos, de la emergencia invernal . Dar a conocer los detalles, y las cifras, de los daños que causan las lluvias es profundamente triste. Nada más penoso que relatar el drama de las poblaciones aisladas, de los barrios inundados, de las carreteras interrumpidas, de las cosechas arrasadas por ríos desbordados, de los animales que se ahogan o, más terrible aún, de familias enteras que perecen bajo los escombros de sus propias precarísimas residencias. Pero lo más doloroso es tener que publicar esas noticias por esta época prácticamente sin variación.

26 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Porque una emergencia que se vuelve crónica y que año tras año se hace obligatorio registrar con alarma y preocupación, indica que hay desidia de parte de quienes deben y pueden prever los efectos catastróficos del invierno y evitarlos, comoquiera que no es una sorpresa que cada año, por estos meses, llueva intensamente y con consecuencias que para nadie es difícil anticipar.

La chiva , entonces, no es la emergencia que de repetida se volvió endémica. Sería, más bien, la no emergencia , porque de verdad sería asombrosa y digna de un titular a ocho columnas la noticia de que por primera vez el invierno no destruyó a medio país porque una Administración y una comunidad prudentes, avisadas y diligentes se apresuraron a hacer lo necesario para que lo de siempre no volviera a pasar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.