A LABORATORIO PASA CRISTO REY

A LABORATORIO PASA CRISTO REY

La alcaldía de Villavicencio contrató un estudio para determinar la realidad del cerro de Cristo Rey que ya ha causado dos tragedias en los últimos ocho años. Esta decisión se tomó después de la última visita y ante el alto grado de peligro que presenta la zona en época invernal.

07 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El estudio se llevará a cabo en los próximos siete meses con un costo de ocho millones de pesos.

El objetivo del mismo es elaborar la cartografía geológica, geomorfología, mapa de pendientes, uso del suelo e hidrología a una escala adecuada y mediante su análisis definir el grado de estabilidad en el área y elaborar un mapa preliminar de amenazas, así como diseñar las obras para la estabilización del talud.

Con el estudio se pretende saber la verdadera realidad del cerro y determinar científicamente cuáles son las zonas que están en peligro para así crear acciones para prevenir desastres , anotó Nohora Yamile Jiménez, Coordinadora del Comité Local de Emergencias.

Las autoridades detectaron que a pesar de todos los trabajos realizados durante el año como colocar plásticos para facilitar que el agua escurriera y no permeara la capa de suelo, estos no eran suficientes y era necesario implementar una serie de medidas para evitar emergencias en un futuro.

Distribución de funciones Entonces se decidió que además del estudio, se establecerían las siguientes acciones: la primera de ellas es que cualquier intervención que se realice en el cerro de Cristo Rey debe ser aprobada en el comité interinstitucional del cerro. Las entidades ambientales y de planeación para estos efectos emitirán los respectivos actos administrativos que requieren estas acciones.

Como segunda medida, se determinó que la vigilancia del cerro se establecerá en dos sentidos: la policía patrullará permanentemente para disminuir los índices de inseguridad y el monitoreo y control policivo de tipo ambiental lo realizarán Corporinoquia, Corfovi y la Secretaría del Medio Ambiente.

Como tercera medida se determinó que la conducción de aguas lluvias y residuales se hará de acuerdo al diseño del alcantarillado que presentó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio.

Las Ong también cumplirán su trabajo ya que tendrán como misión la conformación de un plan de educación ambiental que permita que las acciones emprendidas sean entendidas y además como un instrumento de prevención, educación y comportamiento.

Otra medida clave para la protección del cerro es que se retomará la normativa existente en torno a la definición de reserva forestal que permita clarificar el devenir de la zona.

Así mismo, se buscará la creación o coordinación de una ONG, que se encargue del manejo integral del cerro.

La alcaldía busca que personas interesadas en la protección del cerro se asocien y colaboren de manera activa con la labor. Estas personas contarán con todo el apoyo de la administración local , anotó la coordinadora del CLE.

La Corporación Cenaida Aldana Mejía, miembro de la Fundación Ambiente Sano y la principal defensora del cerro de Cristo Rey, afirmó que la creación de una corporación para que se encargue del cuidado del cerro tiene que analizarse con mucho cuidado. La coordinadora del Comité Local de Emergencias me dio a entender que formáramos una entidad no gubernamental para la protección del cerro pero, qué medios me van a brindar para dicha labor?. Porque si me van a traspasar la problemática de la protección del cerro, sin maquinaria ni personal yo no voy a aceptar conformar una corporación , aseguró la señora Aldana. Además subrayó que antes que empezar a conformar entidades para la protección del cerro, lo principal es iniciar la descontaminación de sus aguas. En la parte alta hay baños públicos y allí queda el pozo séptico. La concha acústica y cachiveras sacan el agua de la parte baja. Agua contaminada y no apta para el consumo humano. Lo mismo que las personas que salen a hacer ejercicio, ellos no saben que esa agua está contaminada y la toman para refrescarse. , aseguró Aldana Mejía. El mismo problema lo tienen las personas que viven en la parte alta del parque infantil, quienes con mangueras llevan el agua desde los nacederos hasta sus casas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.