AUMENTOS DEL 14 SERÁN PARA MINORÍAS

AUMENTOS DEL 14 SERÁN PARA MINORÍAS

A pesar de que el gobierno anunció que los incrementos salariales para el sector público no podrán superar el 14 por ciento, establecido para tal rubro por el presupuesto nacional, gran parte de los 800.000 empleados del Estado ya han pactado aumentos incluso por encima del 16 por ciento para los próximos dos años.

12 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Y es que el tan temido aumento del 14 por ciento, previsto por el gobierno como parte del ajuste fiscal necesario para enderezar la economía, solo cobijaría a una minoría de los empleados públicos.

Cabe anotar que las más grandes empresas del Estado ya han firmado convenciones colectivas con aumentos que superan en algunos casos el 18 por ciento y que estos pactos no vencerán sino hasta pasado 1999.

Tal es el caso de los 6.000 empleados de Ecopetrol que en 1997 firmaron su convención colectiva a dos años con un aumento para el primer año de 22 por ciento.

Caso similar ocurrió con los 24.000 trabajadores del Instituto de Seguros Sociales que el año pasado firmaron su convención colectiva a tres años con un incremento en su salario de la inflación causada más 1,5 puntos.

Sucedió lo mismo con los trabajadores de otras grandes empresas del Estado como los más de 8.700 de Telecom que pactaron a principios de este año un aumento del 18 por ciento para el primer año y de la inflación causada más un punto para el segundo año.

No se escapan de esta baraja grandes masas de empleados del Estado como los 250.000 maestros que acordaron para este año con el gobierno un incremento de ocho puntos por encima de la inflación, los más de 100.000 trabajadores de la salud que tendrán que recibir los beneficios salariales extras de la nivelación planteada y los 25.000 empleados del sector eléctrico que también consiguieron aumentos de por lo menos el 16 por ciento.

Así las cosas quedan unos 380.000 trabajadores por fuera, de los cuales la mayoría son de las fuerzas militares, de municipios y departamentos y de ministerios e instituciones.

Sobre el límite Y es que tanto en el sector público como en el privado los incrementos salariales fijados en los procesos de negociación colectiva han estado muy por encima de la meta del 14 por ciento que el gobierno ha querido fijar.

Según los registros del Ministerio de Trabajo, en lo corrido del año se han firmado 407 convenciones colectivas de las cuales la mayoría (182) estuvieron por encima del 18,5 por ciento de aumento y otras 179 se encuentran entre el 15,5 y el 18,51 por ciento.

Cabe anotar que de estas convenciones la mayor parte (344) corresponden al sector privado y 63 a entidades del sector público.

Las del sector real han estado en su mayor proporción con aumentos superiores al 18 por ciento y las del ámbito público cerca del 80 por ciento se han firmado entre el 15,5 y el 18,5 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.