MEJÍA NO ESTABA SECUESTRADO: GABINO

MEJÍA NO ESTABA SECUESTRADO: GABINO

Orlando Mejía Castro no estaba secuestrado sino pagando una condena por auspiciar grupos paramilitares en el Cesar , dijo Nicolás Rodríguez, Gabino , miembro del Comando Central del Eln, en el momento en que el frente 6 de diciembre liberaba al ganadero.

19 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Retuvimos a Mejía para que pagara una condena por patrocinar grupos paramilitares y su libertad obedece a un gesto de buena voluntad. Esperamos que las instituciones del Estado y las organizaciones de Derechos Humanos realicen las correspondientes investigaciones , dijo.

Mejía, que estaba en poder del Eln desde el pasado 6 de enero, fue entregado ayer por el comandante del frente 6 de Diciembre , Domingo Suárez , a una comisión integrada, entre otros, por el delegado del zar antisecuestro, Guillermo Pérez; el comisionado para la Paz, Javier Hernández; y los miembros de la Cruz Roja Colombiana Carlos Iván Márquez y Carlos Alberto Giraldo.

La entrega del ganadero se efectuó en el corregimiento Mariangola, jurisdicción de Valledupar. Mejía lucía una espesa barba, estaba delgado y tenía un bastón por un problema en su pierna.

Por otra parte, Gabino señaló que tienen el listado de varias familias del Cesar, Atlántico, Sucre, Magdalena y Guajira, que son auspiciadoras de grupos paramilitares y, aunque no se constituyen en objetivo militar, esperan que las organizaciones de derechos humanos tomen cartas en el asunto.

De otro lado, el gobernador de Bolívar, Miguel Raad Hernández, informó ayer que la zona rural del sureño municipio de Tiquisio es nuevamente escenario de enfrentamientos entre grupos guerrilleros y paramilitares.

El mandatario manifestó que una vez salieron de la población los soldados que la custodiaban resurgieron los combates entre filas del Eln y de las autodefensas.

Las tropas del Ejército salieron de Tiquisio para apoyar la recuperación del control en el vecino municipio de Montecristo, donde cruentos enfrentamientos entre paramilitares y guerrilleros provocaron el desplazamiento de sus habitantes.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.