SENTIDO HOMENAJE A MENDOZA NEIRA

SENTIDO HOMENAJE A MENDOZA NEIRA

En un acto enmarcado por abundante retórica se rindió homenaje a un hombre amigo de las obras: Plinio Mendoza Neira. El homenaje tuvo lugar en el parque principal de la población boyacense de Toca, donde acudieron altas personalidades, entre ellas los ministros de Desarrollo y Educación, Ernesto Samper y Alfonso Valdivieso; el jefe del Partido Liberal, Alfonso López Michelsen; el senador Alberto Santofimio Botero; el gobernador de Boyacá, Ricardo Mendieta Rubiano; el escritor Plinio Apuleyo Mendoza, hijo del homenajeado, y el editor de EL TIEMPO, Enrique Santos Castillo.

29 de abril 1991 , 12:00 a.m.

El acto fue programado con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de la muerte de Mendoza.

Mendoza nació en Toca. Fue senador, Contralor General de la República y el único civil que ha ocupado en el país el cargo de ministro de la Defensa. Sus restos reposan en la capilla colonial de esta localidad.

El ex presidente López evocó el semblante de Mendoza, a quien recordó como el catador de la prosa . Y terminó diciendo que Mendoza no solo fue político, fue algo más, mucho más .

Por su parte, su hijo Plinio dijo que, con la muerte de su padre, muchas cosas han quedado inconclusas. En el inventario de obras que esperan los tocanos, destacó la carretera que une a esta población con Tunja y con Paipa, la dotación del colegio y la restauración de la capilla colonial.

En nuestro medio, la retórica sustituye la acción, y eso ocurre frente a la violencia, donde solo hay palabras piadosas. Al ver el fervor de las gentes de la región y el respeto por la memoria de Plinio, debo reconocer que su recuerdo habita estas tierras , dijo.

En el concurrido acto, el alcalde del lugar, Alonso Becerra Barreto, aprovechó para pedir el cumplimiento de una ley aprobada en el Congreso de la República, hace 23 años y que ordena la pavimentación de la carretera Tunja-Toca.

Además, exigió la dotación de un adecuado sistema de acueducto, alcantarillado y planta de tratamiento para las aguas residuales. Estas obras, según el alcalde, valen 230 millones de pesos.

Santofimio, por su parte, impuso la Orden del Congreso en el grado de Gran Cruz a los familiares del desaparecido Mendoza.

Santofimio dijo que Mendoza abrazó las ideas liberales porque su generación conoció la fragilidad de la civilización y la terrible solidez de la violencia.

Fue devoto de las ideas de progreso social. Vivió la infamia de sus contradictores y la reivindicación con la voz de trueno de Gaitán en el Congreso .

Los discursos se prolongaron durante tres horas y media. Así, se rindió homenaje al más ilustre de los hijos de Toca que, según su hijo Plinio Apuleyo, prefería las obras a las palabras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.