LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SE PREPARA PARA RECIBIR EL SIGLO XXI

LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SE PREPARA PARA RECIBIR EL SIGLO XXI

La primera etapa del edificio de medicina veterinaria de la Universidad del Tolima estará al servicio de todo el estudiantado desde la segunda semana de febrero. En esta nueva construcción que hace parte de un ambicioso proyecto funcionarán el anfiteatro, la sala de necropcia, el laboratorio de histopatología y la oficina del patólogo.

28 de enero 1998 , 12:00 a. m.

El proyecto completo permitirá que las facultades de ciencias, ciencias de la salud y medicina y veterinaria, tengan instalaciones de primera calidad.

Y es que en la U.T. muchas cosas están cambiando. En adelante el crecimiento desde el punto de vista arquitectónico será más vertical que horizontal, mayor comodidad para estudiantes y profesores así como inversión en tecnología que permita responder a los retos del nuevo milenio y particularmente a programas tan exigentes como el de medicina.

Estas son algunas de las nuevas realidades que tiene la U.T. modelo siglo XXI.

Bloque de laboratorios I. etapa.

Con una inversión inicial de 1436. 527.060 millones de pesos se construyen las intalaciones para las facultades de Ciencias, Ciencias de la salud y Medicina veterinaria y zootecnia. Los recursos están coofinancidos entre la Universidad del Tolima, el FIS y de la estampilla pro ciudadela universitaria y pro Facultad de Medicina. En esta primera etapa se construirán 5.556 metros cuadrados. El interventor de la obra es el ingeniero Ricardo Gamboa y tiene un tiempo de ejecución de 7 meses, lo que hace prever que estará terminada a finales de marzo. La arquitecta Maritza Beatriz Mendoza es quien representa a la Universidad en el desarrollo de las obras.

El bloque de los laboratorios de docencia, para química, física y veterinaria, tendrá todas las características de un edificio inteligente, cableado estructurado y conectado a Internet. Aulas para clases, un museo de órganos y cuarto de máquinas estarán ubicados en el segundo sótano. En el primer sótano estará el salón para la preparación de cadáveres, utilizados en las prácticas de medicina, biblioteca de disección virtual y oficinas. El primer piso está diseñado para el anfiteatro y tres cubículos para docencia.

Esta será la nueva imagen Las obras que se terminarán en marzo incluyen el edificio de laboratorios que tendrá en su primer nivel 7 laboratorios de veterinaria, en el segundo 8 laboratorios para física, en su tercer nivel 8 laboratorios para biología y en el cuarto piso 8 laboratorios para química. Pero el proyecto es mucho más ambicioso, pues en la segunda etapa se construirán laboratorios complementarios para la facultad de medicina y los laboratorios de investigación. En esta maqueta se aprecia lo que será dentro de poco en nuevo corazón de la U.T. modelo siglo XXI.

Facultad de Educación La decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima, Sandra Amaya Gómez, señaló que en esta facultad se continua cualificando a los educadores que el país necesita.

La próxima semana se abren las inscripciones para las especializaciones en educación con énfasis en: Docencia de las ciencias sociales; Docencia en Ingles; Docencia en Español y Literatura; Docencia en ciencias sociales; Docencia en matemáticas; Docencia en educación ambiental. Igualmente para las especializaciones en Educación sexual, Educación para la participación comunitaria y Desarrollo social y participación comunitaria. Las informaciones se suministrarán en la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima. Tel: 644219.

Canal de riego A finales del mes de marzo el canal de riego de la granja experimental de Armero será una realidad, gracias al reto que asumió la rectoría de la U.T. y el trabajo conjunto de los profesionales implicados en el desarrollo de este proyecto. En este canal se invierten 300 millones de pesos y garantizará un riego permanente para épocas de estiaje tan difíciles como la que afrontamos en la actualidad y permitirá, adicionalmente, establecer una piscifactoría en el futuro.

El canal de riego se surte de la quebrada Santo Domingo a partir del sitio el Tambor y tiene una extensión de 5.344 metros en canal abierto, de las cuales 2341 estarán revestidos en cemento.

Desde sus inicios el gran problema de la granja había sido la falta suficiente y permanente de agua. Afirman los expertos que con la construcción de este canal cambiará el microclima en ciertos sectores de su recorrido.

Acreditación El pasado miércoles 21 de marzo visitó a la Universidad del Tolima el Dr. José Revelo Revelo, comisionado del ICFES y miembro del Consejo Nacional de acreditación, con el fin de realizar un análisis a los programas académicos de la U.T. que serán avalados por este organismo que rige la educación superior en el país. El Rector de la U.T. Israel Lozano Martínez presentó el libro sobre La reforma a la universidad y la acreditación e hizo un análisis sobre las proyecciones académicas para el siglo XXI. Por su parte Revelo Revelo en su intervención planteó tres puntos fundamentales sobre la educación superior: el bajísimo ingreso de la población colombiana a la universidad; la regular calidad académica que ofrecen las universidades tanto públicas como privadas por la falta de una preparación de sus docentes, quienes además no son de tiempo completo. Señaló como el punto más destacado, el desarrollo de la autonomía universitaria. Con la documentación entregada al Dr. Revelo Revelo, el ICFES y el Consejo Nacional de acreditación evaluarán cada uno de los programas para su respectiva acreditación.

Trabajo conjunto El rector de la U.T. Dr. Israel Lozano Martínez destacó la forma como se ha venido trabajando en forma conjunta Es muy significativo que los cuatro temas que comprenden las propuestas para la modernización; ejes estratégicos para la propuesta del Plan de Desarrollo; hacia una reforma institucional de la Universidad del Tolima; proceso de evaluación institucional y, aproximación a las líneas de investigación, han involucrado a grandes grupos de trabajo de la comunidad universitaria. Es decir que se trata de esfuerzos colectivos de trabajo muy importantes que riego de haber sido divulgados, merecen ser ampliamente discutidos por la comunidad universitaria . Reiteró finalmente la intensión que tiene para seguir convocando a la comunidad universitaria alrededor de importantes proyectos como el plan de desarrollo; la modernización académica y administrativa; la autoevaluación y la acreditación y la redefinición de las investigaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.