CONSTRUIR EL AMOR

CONSTRUIR EL AMOR

Alguna vez le han dicho que usted es la media naranja que estaban buscando? Cuidado. Sin darse cuenta están desconociendo que usted (hombre o mujer) es una persona completa, un mundo independiente, aunque con necesidades. Esperan que usted sea el complemento de otra mitad , que definitivamente tampoco es el suyo, para entonces ser la naranja completa y alcanzar entonces la felicidad.

20 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Pero muchas parejas se casan con el error de las típicas frases Eres mi otra mitad...i y Encontré mi media naranja...i que seguro usted ha escuchado, las ha dicho, las ha pensado respecto a su pareja, y seguramente las ha oído en líneas de libretos de muchas telenovelas y comedias. Pero también otras que lo hacen convencidas de que la búsqueda de su alma gemela terminó, pues muchos no piensan en encontrar la mitad que les falta, sino en hallar su igual, esa persona que hace todo lo que él o ella hacen, y también tiene sus mismos gustos. Entonces creen que todo sería perfecto .

Después, con el paso del tiempo, viene la desilusión que hace que muchas parejas decidan separarse, aunque también muchas otras prefieren buscar ayuda profesional antes de renunciar a la relación.

Las necesidades La sicóloga Nelly Rojas dice en su libro La pareja, cómo vivir juntos, que cuando se está enamorado, no se tienen necesidades. Todo está a la medida de lo que se quiere y necesita, pero es probable que lo que antes se veía como cualidad en la pareja, se transforme en defecto , porque efectivamente, en ese pequeño mundo pero completo que es cada persona, hay defectos y cualidades, pero también necesidades.

Afectivas, sexuales, de comunicación (verbal y no verbal), de sociabilidad, de independencia, manejo de finanzas, de definir un rol en el hogar, son algunas de esas necesidades que la mayoría de las personas tienen, pero que nunca se expresan, porque generalmente el portador no es consciente de que las tiene.

Que me haga compañía. Que me haga sentir que soy la persona más importante en su vida. Que me diga que me quiere. Que podamos tener conversaciones profundas sobre nuestra relación. Que pase más tiempo con los hijos. Que no me desautorice con los hijos. Que colabore en las labores de la casa. Que respete mi espacio y me deje hacer mis cosas. Estas frases no son cosas de mujeres y tampoco cantaleta. Son algunas de las insatisfacciones que hacen parte del inventario de necesidades.

Tips para construir amor * Olvídese de la competencia de sexos y exprese sus sentimientos constantemente. No caiga en el error de tu sabes que yo te amo... aunque no te lo diga, tú lo sabes . Recuerde que las mujeres y también los hombres necesitan que les recuerde que son amados.

* Preste atención a la comunicación tanto verbal como actitudinal.

* No interprete nada. Pregunte siempre para confirmar y así no armar una tormenta en un vaso de agua.

* Escuche en forma activa, validando sus pensamientos y sentimientos, aunque no esté de acuerdo con el punto de vista expresado.

* Busque espacios y tiempos para compartir con su pareja desde las cosas más sencillas como caminar, escuchar música, leer juntos el mismo libro, arreglar el jardín, y si lo prefieren, hacer una pequeña siesta y arruncharse .

* Haga negocios con su pareja. Por ejemplo, ella lo acompaña al partido de fútbol, y luego él la acompaña a comprarse una falda.

* No se olvide de acariciar.

Una mitad completa Es lo mismo el enamoramiento que el amor?, qué diferencia hay entre enamorarse, amar y depender del otro?, por qué es tan diferente estar enamorado y convivir?. Estos son otros interrogantes que la sicóloga Nelly Rojas de González despeja en el seminario El amor se construye.

El curso se ha convertido en un nuevo recurso para las parejas que desean fortalecer su relación. En cuatro años este taller ha congregado a 1.470 personas en 42 grupos para aprender a descubrir las necesidades individuales y de pareja, que es de donde realmente se desprende la esencia para fortalecer el sentimiento en una relación estable.

Son cinco charlas de dos horas y media cada una, que transcurren en un ambiente agradable y divertido, en donde los asistentes pueden participar contando sus propias experiencias y problemas.

Aunque la mayoría de los asistentes son parejas establecidas en la convivencia, varias con problemas y algunas en proceso de separación, éste también está dirigido a los solteros y más aún a las parejas de novios que piensan casarse, aún cuando digan y piensen que están listos para el compromiso del matrimonio.

La sicóloga Rojas, pensando en afianzar las enseñanzas que dejan estas sesiones, ha escrito el libro Qué nos une y qué nos separa, que saldrá publicado en octubre por Editorial Planeta.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.