MÁS DE 400 SOLDADOS MUERTOS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 1998

MÁS DE 400 SOLDADOS MUERTOS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 1998

Las estadísticas de violencia en Colombia no pueden ser más dramáticas. Un informe divulgado por la Defensoría del Pueblo revela como ese flagelo ha ido carcomiendo todos los aspectos de la sociedad.

10 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El primer fenómeno analizado tiene que ver con el conflicto armado. En los últimos años el conflicto armado en el país no sólo se ha recrudecido, sino que hemos asistido al deterioro de sus formas y métodos agravado por el advenimiento de sectores del narcotráfico y de grupos de autodefensas y paramilitares, caracterizados por la atrocidad de sus acciones.

Señala que en el primer semestre del año se han registrado cerca de 800 enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla, los cuales han dejado más de 400 soldados muertos, un número no conocido de bajas en las filas guerrilleras, y más de 500 secuestrados por razones políticas.

El documento se duele del proceso de estigmatización, ejecuciones y amenazas permanentes contra los defensores de los derechos humanos y el alto nivel de incomprensión a la labor que adelantan.

Agrega que el desplazamiento forzado es uno de los problemas más agudo que enfrenta el país en esta coyuntura. Dice que más de 1,3 millones de desplazados han tenido que salir de sus tierras como consecuencia del conflicto armado, lo cual agrava la situación económica y social de grandes grupos de la población tradicionalmente olvidada y que engrosan ahora los cordones de miseria de las ciudades.

Los grupos paramilitares figuran como los principales causantes del desplazamiento forzoso con un 60 por ciento, seguidos por las agrupaciones rebeldes con 29 por ciento y las fuerzas militares en un seis por ciento.

En los últimos tres años se han cometido 708 masacres que le han costado la vida a 3.356 colombianos y ha sido la principal causa del desplazamiento forzado. El 52 por ciento de las masacres son atribuidas a los paramilitares, 22 por ciento a los guerrilleros y seis por ciento a las Fuerzas Armadas. La Defensoría propone al gobierno combatir decididamente la actividad paramilitar.

Entre enero y abril se cometieron en el país 8.123 homicidios con 2.114 capturas, lo cual demuestra que el índice de ineficiencia judicial tentativo es del 74 por ciento , añade el informa de la Defensoría.

Los niños, las mujeres, las minorías étnicas y los periodistas se han convertido en los grupos sensibles donde la violencia ha recaído con mayor fuerza.

Hoy son asesinados en Colombia cinco menores de 18 años diariamente y cada día mueren tres más en accidentes de tránsito. Anualmente son evaluados por medicina legal cerca de 10.000 casos de maltrato físico y 9.300 por abuso sexual , agrega el informe oficial.

Dice que unos 30.000 menores de 18 años están vinculados a procesos judiciales; cada dos días es secuestrado un niño y más de 2.000 de ellos están vinculados al conflicto armado. La situación de las mujeres no es menos dramático.

Cada dos días es asesinada una mujer. Más de 32.000 son víctimas de violencia en el interior de sus hogares y ellas son víctimas silenciosas de la situación de guerra y violencia por la que atraviesa el país , dice el informe en la sección de discriminación y problemas de genero.

Más de seis millones de ancianos padecen abandono y desprotección; más de dos millones de barriles de crudo se han derramado como consecuencia de los 760 atentados en los últimos 11 años, de los cuales 1,6 millones continúan contaminando unas 6.000 hectáreas de tierras de vocación agropecuaria.

La fumigación con glisofato ha impactado el medio ambiente y no ha sido eficaz para combatir el problema, pues ante la perspectiva de la fumigación, los cultivadores amplían sus cultivos a nuevas zonas de colonización , por lo cual, en el año 2015 el 70 por ciento de la Oronoquía y Amazonía, los dos ecosistemas más importantes del mundo, serán potreros y grandes extensiones infértiles.

A ese panorama, se suma la persecución contra la libertad de prensa, cuya mejor expresión es la cifra de periodistas asesinados: 107 entre 1977 y 1995.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.