HOSPITAL DEL VALLE AGONIZA POR FALTA DE RECURSOS

HOSPITAL DEL VALLE AGONIZA POR FALTA DE RECURSOS

El Hospital Universitario del Valle (HUV), el más importante del suroccidente del país, está a punto de quedarse sin sus implementos más elementales de trabajo. Por eso, desde hace tres días solo permiten el ingreso de pacientes en estado grave.

10 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El centro asistencial se quedó sin presupuesto hace un mes. Los 35.414 millones de pesos con los que se contaba para funcionar en 1998 se extinguieron rápidamente ante la ausencia de desembolsos de la Nación, el departamento del Valle y el municipio de Cali.

Hace un mes el director del HUV, Milton Mora, dijo que el gobierno le debía al hospital 20.000 millones de pesos. Además, el Municipio le adeuda otros 11.000 millones de pesos.

La transfusión de esos dineros podría garantizar la sobrevivencia de unidades como la sala Cirena (Cuidados Intensivos de Recién Nacidos), en donde se recupera el bebé que fue herido a bala en el vientre de su madre hace 15 días.

Para mantener en funcionamiento los signos vitales del hospital, sus directivas dijeron ayer que se trabaja en el diseño de una campaña cívica mediante la cual se buscará que cada caleño done 2.000 pesos.

Entre tanto, la Procuraduría Departamental conminó al secretario del Salud del Valle, Omar Toro, a que pague al hospital 1.300 millones de pesos correspondientes al situado fiscal de junio, julio y agosto pasados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.