LA DEVALUACIÓN PASA FACTURA AL GOBIERNO

LA DEVALUACIÓN PASA FACTURA AL GOBIERNO

El Gobierno le pidió ayer al Congreso aprobar el presupuesto general de la Nación en 45.2 billones de pesos y no en 44 billones que se solicitó inicialmente.

10 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

La razones para tal solicitud es la crisis internacional y la devaluación que cambia el panorama de financiamiento interno y externo del país para el año entrante.

La petición de solicitar un monto mayor por el presupuesto se interpretó como contradictoria con el anuncio que hizo el jefe de Planeación, Jaime Llano, sobre un recorte de 1.4 billones en la inversión del presupuesto de 1999.

Sin embargo, el Ministro precisó que efectivamente ese recorte se hará, pero en enero de 1999 cuando entre en vigencia el presupuesto que apruebe el Congreso.

Al justificar la necesidad de aumentar el presupuesto, dijo que el primer desajuste se da en el servicio de la de deuda interna que va a aumentar en 615.480 millones de pesos.

El motivo es la evolución del mercado interno de los Títulos de Tesorería, TES. En la actual crisis de mercados capitales la preferencia es por los papeles a un año máximo, lo que aumenta el costo por la rotación y los intereses que generan frente a los TES de 2 o 3 años que eran los previstos.

En el frente externo el Ministro dijo en el Congreso que lo más conveniente es hacer un recorte, dada la turbulencia de los mercados internacionales en 1999.

Entonces es mejor que se reduzca de 2.800 millones de dólares a 2.200 millones.

Se calcula que el año entrante el flujo neto de capital hacia América Latina se reduzca en 50.000 ó 60.000 millones de dólares por la crisis en Asia y Rusia.

La otra consideración para modificar el financiamiento externo son los altos spreads -comisiones que cobra la banca extranjero por colocar los bonos colombianos- que también serán altos en el 99.

En cuanto al peso de la devaluación en el nuevo panorama de financiamiento, el ministro reconoció un aumento en el servicio de la deuda crecerá por 388 mil millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.