¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A APRETARSE EL CINTURÓN

Los 90 mil millones de pesos que las Empresas Públicas de Medellín le pagaron al municipio de Manizales pocas semanas atrás por la compra de Telsa, la Empresa de Teléfonos de la capital caldense, es el más reciente ejemplo de en qué va la privatización de las entidades públicas en Colombia.

De paso demostró que este tipo de transacciones pueden ser rentables y que bajo buenas condiciones incluso se puede mejorar el servicio. Es como vender el carro y seguir manejándolo , se dijo en esos días.
Aunque Carmen Inés Cruz dio a entender que la venta de activos del municipio no era un tema tabú e incluso había sido una de las recomendaciones del ministro de Hacienda Antonio José Urdinola, le dijo a Tolima 7 días que el endeudamiento y los excesivos intereses de la deuda llevarán a que los ibaguereños reacomoden su idea respecto al tamaño del municipio y sus verdaderas posibilidades.
Así las cosas, el apretón tendrá que ser mucho más fuerte de lo que hasta ahora se ha querido ver: Nadie soporta unos intereses como los actuales .
Acciones en Teletolima, esperando línea
El tema de la venta de las acciones de Teletolima que son de propiedad de las Espi generó gran controversia entre quienes encuentran ese patrimonio intocable, y quienes aconsejan venderlas para salir de la crisis.
Anteriormente se tenía la posibilidad de emplear las utilidades generadas por las acciones, pero una medida del Gobierno Nacional tres años atrás penalizó el reparto de las utilidades de entidades como Teletolima justamente para aumentar su capital y fortalecerlas en vista de la eliminación de los monopolios en las telecomunicaciones.
Y sería justamente ese nuevo escenario el que obligaría a la alcaldesa a tomar una decisión rápida, pues la conformación de empresas con grandes capitales y tecnología de punta, hacen prever que la llegada de competencia para Teletolima podría afectar desfavorablemente el valor de sus acciones. De producirse la venta, la alcaldía y la Espi tendrían que pactar un convenio u otra maniobra para trasladar los recursos a la administración central, pues estos llegarían directamente a la Espi.
Otro argumento de quienes apoyan la venta de activos va al interrogante de si la rentabilidad de esta y otras inversiones superan la del dinero que actualmente tiene que pagar el municipio en intereses y que le significa a Ibagué la escandalosa cifra de 26 millones de pesos diarios!.
Espi, barriendo la deuda
En el caso concreto de la Empresa de Servicios Públicos de Ibagué, Espi, las posibilidades de venderla o de entregarla en concesión tendrían el mismo peso.
Si bien es cierto que es una de las entidades de mayor solvencia y capacidad económica del municipio, hay que tener en cuenta que viene de un proceso de corrupción y burocratización que la dejó con un déficit presupuestal de 1.200 millones de pesos.
La venta de la Espi le arrojaría ingresos al municipio, informó un ex funcionario de la alcaldía, que oscilan entre los 80 y los 100 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que la empresa cuenta con maquinaria nueva, es propietaria del relleno sanitario, el edificio del Centro Administrativo Municipal, entre otros terrenos, y por supuesto del 21.95 por ciento de las acciones de Teletolima, las cuales estarían valoradas entre 25 y 35 mil millones de pesos.
Ibal, que el agua corra
Con seguridad uno de los temas más álgidos es la posibilidad de privatizar el Ibal.
Aunque la venta del Instituto Ibaguereño de Acueducto y Alcantarillado es factible, cuando máximo se hablaría de una concesión como fórmula intermedia, lo cual permitiría traer entre 120 y 150 mil millones de pesos en una licitación internacional.
Una vez comprobado que la cobertura del Ibal rebasa el 70 por ciento de la ciudad, entonces la administración central podría trasladar recursos de la Nación a áreas como la salud y la educación. Alrededor de tres mil millones de pesos , señala un ex funcionario de la alcaldía de Ibagué.
Por otra parte, no hay que olvidar que Planeación Nacional dejó sin futuro el proyecto de Acueducto Alterno y condicionó al municipio a mejorar la infraestructura existente para lo cual se necesitan millonarios recursos.
Sobretasa, subiría el octanaje
Una de las medidas que se ven venir es el aumento de la sobretasa a la gasolina.
En principio porque Ibagué es una de las pocas ciudades que tiene el porcentaje más bajo en este cobro (el 10 por ciento). En Bogotá va en el 20 por ciento; en Pereira, Manizales y Armenia es del 15.
De ahí que la alcaldesa tendría la opción de prolongar la titularización de la sobretasa a los ocho años que actualmente tiene permitido -va en cinco.
Al subir la sobretasa a un 13 o un 14 por ciento y prolongar la titularización a unos 20 años, como se hizo en Bogotá, la alcaldesa obtendría nuevos recursos para el mantenimiento de la red vial y nuevos proyectos.
Recorte obligado
El fantasma del desempleo ronda el Palacio Municipal ante un factible recorte de personal, como otra de las medidas para reducir los gastos de funcionamiento.
Pero también es cierto, afirman fuentes del Concejo, que además de la falta de recursos no hay una cifra definitiva sobre a cuánto asciende el pasivo laboral de los empleados del municipio. No sólo en el caso de las indemnizaciones y sueldos sino en cuanto al acumulado por concepto de pensiones y cesantías. En los próximos días el ajuste podría cobrar los puestos de 200 personas, entre asesores y de carrera administrativa.
Plan de Inversiones
Otra de las posibles salidas de la administración municipal tiene que ver con la modificación del Plan de Inversiones. Fuentes del Consejo señalan que variar la destinación de varias partidas podría subsanar en tres mil millones de pesos las necesidades actuales de la alcaldía.
La Ley 60 de Transferencias de la Nación significaría unos 16 mil millones para la actual vigencia, de los cuales se podrían dejar un 10 por ciento por concepto de redestinación para el pago de funcionarios como los Inspectores, las comisarías de familia, la Umata y los centros de salud, entre otros.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO