FRENADA LA VARIANTE DE LA HERMOSA

FRENADA LA VARIANTE DE LA HERMOSA

Los retrasos en la construcción de la variante de La Hermosa tienen en jaque ese proyecto.

24 de enero 1998 , 12:00 a. m.

El municipio de Santa Rosa, en cuya jurisdicción está la obra, considera urgente disponer de 2.700 millones de pesos para su culminación. Habitantes de la zona opinan que la situación se pondrá más fea por la constante circulación del tránsito pesado.

La obra es calificada como una solución al deterioro de la vía principal de esta localidad, conocida como Villa de las Araucarias.

La primera etapa del proyecto fue ejecutada entre el sector de la Postrera y el Retorno, con inversiones que alcanzaron los 2.400 millones de pesos, 2.000 de los cuales fueron girados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y 400 millones que, para la compra de predios, desembolsó el municipio de Santa Rosa de Cabal.

Requerimos del concurso de Invías para que la obra sea ejecutada en su totalidad. La cinta asfáltica construida de nada sirve, sino se hace el empalme que por cerca de un kilómetro se requiere para llegar al estadio y por ende conectar con la variante Chinchiná-La Romelia , dice el alcalde Guillermo García Aristizábal.

Para la conclusión del tramo se necesitan 2.700 millones de pesos, y aunque se tiene la promesa de Invías para girarlos de partidas futuras, aún no se concretan los desembolsos respectivos.

En noviembre pasado Invías anunció que en marzo de 1998 serían culminados los trabajos de la nueva variante de La Hermosa. Entonces se trabajaba en la pavimentación de un trayecto de la obra.

Según el nuevo cronograma, la obra debe estar lista para su inauguración en junio. De no ser así, los sobrecostos asfixiarán su financiación, advierten voceros del municipio.

El proyecto surgió a raíz de las demoras en la construcción de la variante Chinchiná-La Romelia-El Pollo.

La firma Pavicol Ltda, ganó la licitación para su construcción. En marzo pasado la obra estuvo paralizada por un conflicto de competencias entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

La variante que se inició en abril, luego de aprobarse la respectiva licencia ambiental, tiene su punto de partida en la margen izquierda de la carretera que de Pereira comunica a Manizales, frente al restaurante la Postrera.

Se extiende hasta un lugar que es punto de encuentro de la variante Chinchiná-La Romelia y al frente de donde se construirá el túnel de Boquerón, parte sur del barrio la Hermosa. Para su puesta en funcionamiento, es indispensable la culminación del tramo de la variante que comunica hasta el estadio municipal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.